• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué pasaría en una segunda vuelta?
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 07:54 Hoy

¿Qué pasaría en una segunda vuelta?

Ningún partido obtiene más de 30% de las preferencias para la elección presidencial. A dos años de la elección, el votante mexicano no está inmerso en la participación y la formación de preferencias.

Publicidad
Publicidad

Ulises Beltrán

Después de las elecciones de 1994 ningún candidato ha vuelto a ganar una elección presidencial con mayoría absoluta de votos válidos. Vicente Fox venció en 2000 con una coalición PAN-PVEM al alcanzar 43%. Felipe Calderón con el PAN triunfó con 37% en 2006. Enrique Peña Nieto, en alianza del PRI con el PVEM, lo hizo con 39% en 2012. Estas victorias con votaciones menores a 50% han cuestionado la legitimidad en términos de apoyo popular con la que llegan estos candidatos al poder debido a que vencen con el respaldo sólo de una minoría. La perspectiva de que en el año 2018 triunfe en México un contendiente con una votación en torno a 30% o menos acentúa esa inquietud. Para darle solución a esta situación varios han planteado adoptar la segunda vuelta, también llamado balotaje, entre los dos candidatos con más votos en la primera vuelta para que forzosamente uno de ellos consiga más de la mitad de los votos, es decir, mayor apoyo popular.

Lee aquí el artículo completo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.