• Regístrate
Estás leyendo: Qué hacen México y EU con los menores migrantes
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 02:51 Hoy

Qué hacen México y EU con los menores migrantes

Ambos países cuentan con mecanismos para atender a los niños indocumentados cuando los detienen.

Publicidad
Publicidad

México y Estados Unidos cuentan con protocolos de atención a los menores que viajan indocumentados.

Miles de menores centroamericanos cruzan a diario por México para llegar a Estados Unidos para encontrarse con sus familiares que ya están allá o iniciar una vida lejos de sus países de origen.

En México el Instituto Nacional de Migración a "rescatado" a 10 mil 505 menores centroamericanos en lo que va del año, mientras que en Estados Unidos de octubre de 2013 a junio de 2014 se detuvo a 52 mil 193 menores no acompañados.

Qué pasa con los menores indocumentados en México

A los menores los deben atender los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), figura creada en 2007. Son agentes federales de Migración responsables de la atención y el resguardo de los menores de edad que no acreditan su legal estancia en México.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanesa Rubio, informó que en las estaciones migratorias se les realiza una entrevista consular para conocer sus orígenes. El interrogatorio se hace para saber de dónde vienen. Una vez que se conoce su historia se realizan los trámites necesarios para su retorno y entrega a su familia.

"Lo más importante es que estén con sus papás, con su familia", dijo la subsecretaria.

Los OPIS tienen la función de otorgar a los niños atención especial y asistencia hasta entregarlos con sus familias, para evitar que sean víctimas de ilícitos como la trata y tráfico de personas, abuso sexual y laboral, así como de secuestros.

A los OPIS los capacita el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, una vez que un menor indocumentado es interceptado por las autoridades migratorias mexicanas se entregan de manera inmediata a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En los centros DIF se les debe brindar protección y atención especializada en tanto se resuelve su condición migratoria, el retorno asistido o el otorgamiento de la condición de refugio para su permanencia en el país.

La titular del DIF, Laura Vargas, informó el martes 1 de julio que el DIF ha atendido niños migrantes desde 2011.

Dijo que en 2011 el DIF recibió a 3 mil 466 niños migrantes no acompañados, en 2013 a 7 mil 544 menores y en lo que va de 2014 ha atendido cerca de 6 mil niños en esta situación.

Los niños migrantes son enviados a alguno de los 49 módulos y albergues que existen en los estados fronterizos del sur de México.

Qué pasa con los menores indocumentados en Estados Unidos

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, en cuanto entran a Estados Unidos y se les detiene, se les identifica, se les hace una revisión médica inicial e inicia su proceso de inmigración. En ese momento "algunos niños son repatriados".

Los que permaneces en Estados Unidos pueden ser transferidos a un centro donde se les hará otro examen médico, se les aplicarán vacunas y se les podrá asignar a un albergue.

El niño viaja al albergue asignado en transportes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

El niño permanece en el albergue hasta que un tutor se identifique con la autoridad migratoria.

En caso que el niño cuente con un tutor en Estados Unidos se le entrega en espera del resultado del proceso de inmigración del menor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.