• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué fiscalías se proponen para investigar caso Ayotzinapa?
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 16:42 Hoy

¿Qué fiscalías se proponen para investigar caso Ayotzinapa?

En el Senado, los partidos políticos propusieron la creación de distintas fiscalías para ayudar a esclarecer los hechos ocurridos hace un año en Iguala, Guerrero.

Publicidad
Publicidad

A unos días de cumplirse un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en el Senado de la República se discute un posible acuerdo entre los partidos para solicitar la creación de una fiscalía especial que investigue el caso y ayude a esclarecer los hechos.

Las propuestas de los legisladores van desde un organismo especializado hasta una fiscalía internacional.

-Fiscalía especializada Caso Ayotzinapa

Los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PT propusieron la creación de una fiscalía especializada para el Caso Ayotzinapa, la cual dependa de la Procuraduría General de la República (PGR) y en la que colaboren expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La petición está fundamentada en el artículo 14 de la Ley Orgánica de la PGR, que establece que el procurador podrá crear fiscalías especiales para la investigación de delitos específicos que por su trascendencia e interés lo requieran.

La colaboración de la CIDH, a la que se refiere la bancada del PAN, significaría que los expertos internacionales participen junto con la PGR, tengan pleno acceso al expediente y a la investigación, aporten pruebas y emitan conclusiones.

La fiscalía especializada estaría encabezada por un jurista reconocido que tenga la aprobación de los padres de familia y al que se le otorguen las facultades de ministerio público, además de que se le deberán otorgar recursos financieros, materiales y humanos para el desarrollo de la investigación.

-Fiscalía especializada en investigación forzada

La bancada priista en el Senado promueve una fiscalía que atienda todas las desapariciones forzadas, y no exclusivamente el caso de los normalistas desaparecidos.

El PRI considera que crear una fiscalía específica para un solo caso sería demasiado costoso y habría que crear fiscalías para otros casos.

La bancada del PAN también apoya la creación de esta fiscalía, adicionalmente a que haya una fiscalía especializada para el caso Ayotzinapa.

-Fiscalía Internacional

La bancada panista en el Senado, encabezada por Fernando Herrera, propuso inicialmente la creación de una fiscalía internacional para investigar el caso Ayotzinapa, la cual dependería de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se regiría bajo el marco jurídico mexicano. Además de que contaría con el apoyo de un grupo de expertos internacionales de la CIDH, para esclarecer los hechos sobre la desaparición de los jóvenes normalistas.

Sin embargo, ante los comentarios del ex asesor Interregional de Drogas y Delito de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel González Ruiz, quien dijo que la OEA no puede investigar el caso, porque no tiene una fiscalía de ese tipo y al no lograr un acuerdo con otros partidos, la bancada panista desistió de esta propuesta.

En su lugar pidió la colaboración de un grupo independiente de la CIDH en la investigación de la PGR y se sumó a las propuestas para que en la PGR se cree una fiscalía especial para el caso Iguala y otra para todas las desapariciones forzadas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.