• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué dijo Peña Nieto en su Quinto Informe de Gobierno?
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 11:18 Hoy

¿Qué dijo Peña Nieto en su Quinto Informe de Gobierno?

En su Informe, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que México creció por cinco años, que se detuvieron a 107 de 122 criminales peligrosos y la nueva relación con EU.


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Durante el Quinto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que se detuvieron a 107 de 122 objetivos prioritarios en materia de seguridad, recibió el aplauso de los invitados por defender la soberanía nacional y advirtió de riesgos de retroceso en el 2018.

TE RECOMENDAMOS: MINUTO A MINUTO: Mensaje por 5° Informe de Peña Nieto

Estos son los principales temas que Peña abordó en su mensaje por el Quinto Informe.

Retos en materia de Seguridad


A un año de que concluya su administración, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que aún hay retos de Seguridad, por lo que llamó al Congreso de la Unión a aprobar reformas pendientes en esa materia.

“El respaldo subsidiario de las fuerzas federales en favor de la tranquilidad de las familias en diversas zonas del país ha sido importante, pero no puede ni debe ser permanente; por lo anterior hago un respetuoso llamado al Congreso de la Unión para que discuta y en su caso apruebe las modificaciones pendientes al marco legal en materia de seguridad pública y de seguridad interior”, dijo.

Peña destacó el impulso a la carrera policial, a los procesos de reclutamiento y promoción y capacitación de más de 8 mil mandos de todas las fuerzas policiacas, pero dijo, es necesario fortalecer a las policías locales “donde se tienen la mayores debilidades”.

Destacó que se "han logrado neutralizar a 107 de los 122 delincuentes más peligrosos", gracias a la actuación de las fuerzas armadas.

Disminución de la Pobreza


El Presidente destacó que más de 2 millones de personas lograron superar la pobreza extrema alimentaria, gracias al rediseño de políticas públicas para elevar el nivel de vida de los sectores más vulnerables.

Entre las principales estrategias impulsadas, señaló la puesta en marcha de 5 mil comedores comunitarios. donde diariamente se sirven 1 millón de comidas, y la disminución de 70 a 65 años en la edad mínima para recibir la pensión de adultos mayores; así como la creación del Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia.

Relación con México-Estados Unidos


El mandatario dijo que en la nueva relación bilateral que se inició con el gobierno de Donald Trump, no se aceptará nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación.

“La relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos, como con cualquier otra nación, tiene que basarse en principios irrenunciables: soberanía, defensa del interés nacional y protección de nuestros connacionales. Lo he dicho y lo reitero, no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación”, aseguró.

Peña afirmó que se seguirá trabajando con Estados Unidos para tener una frontera que nos una y responder a desafíos comunes en seguridad y migración. “lo haremos bajo la convicción de que estos retos deben de ser atendidos bajo el principio de seguridad compartida”, agregó.

En medio de la incertidumbre sobre si Trump continuará la protección a los ‘dreamers’, Peña dijo que ellos se merecen nuestro, reconocimiento, admiración y solidaridad sin reservas y aseguró que “el gobierno de la República seguirá promoviendo el reconocimiento a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo y seguirá rechazando cualquier expresión de discriminación en su contra”.

Economía de México creció por cinco años


Peña Nieto dijo que su administración se preocupó por la estabilidad macroeconómica, por lo que por primera vez habrá un superávit en las finanzas públicas.

“Por primera vez en casi 10 años, en 2017 habrá un superávit primario en nuestras finanzas públicas, mismos que proponemos continuar en 2018, con ello la deuda pública respecto al PIB tendrá una tendencia decreciente”, aseguró.

Agregó que por primera vez en décadas, los ingresos fiscales ya no dependen de petróleo, además de que se mantuvo un crecimiento constante en el PIB.

Peña ve riesgos de retroceso en 2018


Existen riegos visibles de retroceso a un año de realizarse el proceso electoral, advirtió Peña Nieto.

“El futuro se tiene que construir y proteger cada día, sobre todo cuando existen riesgos visibles de retroceso. Hace años que México no se encontraba en una encrucijada tan decisiva y determinante como la actual.

TE RECOMENDAMOS: La seguridad, el gran pendiente de Peña

"La disyuntiva es muy clara seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del siglo XXI, o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado", aseguró.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.