PAN, PRD y PVEM piden nueva reforma electoral

El senador Miguel Barbosa dijo que la ley actual no sirvió de nada porque siguen los mismos vicios con rebase de topes de campaña, dinero privado, recursos públicos y partidos que no cumplen la ley.
Miguel Barbosa, presidente del Senado.
Miguel Barbosa, presidente del Senado. (Especial )

Ciudad de México

A dos semanas de las elecciones, las bancadas del PRD y PAN se pronunciaron por una nueva reforma electoral que elimine la sobre regulación, al concluir el presidente del Senado, Miguel Barbosa, que la ley actual “no sirvió de nada” porque siguen los mismos vicios con rebase de topes de campaña, dinero privado, recursos públicos y partidos y candidatos que no cumplen la ley.

Ello luego de que el Partido Verde Ecologista presentó su iniciativa de reformas  constitucionales, donde propone regresar al pasado modelo se “spotización” donde cualquier puede comprar espacios en radio y televisión.

Al presentar la propuesta, el diputado ecologista Tomás Torres planteó que es necesario  utilizar la totalidad de los tiempos oficiales del Estado en radio y televisión únicamente para la difusión de información relevante y de interés general de los mexicanos, en lugar de poner parte de ellos al servicio de los partidos políticos y los candidatos.

En nombre del PVEM planteó que el acceso a radio y televisión por parte de partidos políticos y candidatos sea libre y se solvente con cargo a sus respectivas fuentes de financiamiento, con la estricta vigilancia de las autoridades electorales; así como permitir que los legisladores presenten en cualquier momento sus informes anuales de labores legislativas, con las garantías constitucionales inherentes a los cargos que ostentan.

La propuesta abrió un debate de descalificaciones al PVEM, por la recurrente violación a la ley que le ha valido la imposición de multas por más de 500 millones de pesos.

Sin embargo, el senador Barbosa aceptó que es necesario revisar una nueva reforma electoral, porque la que hay “no sirvió”.

“Este proceso electoral organizado conforme a un nuevo modelo electoral producto de una Reforma Política Constitucional y una Reforma Política Legal, la de LEGIPE ¿Ha sido diferente o ha sido igual a los anteriores? Señoras y señores ¡ha sido igual!”, concluyó el también presidente del Senado.

Barbosa subrayó que se han observado los mismos vicios, rebase a los topes de gastos de campaña, dinero privado en las campañas, señalamiento de recursos públicos de programas federales y locales, que involucra a todos los gobiernos locales.

“Así lo digo con toda responsabilidad, a todos los gobiernos locales de los 32 ámbitos, no hago excepción y a todos los partidos”.

Barbosa aseveró que todos los partidos no han tenido voluntad política para respetar la ley, ni los candidatos.

“Yo lamento, lo hago como senador, como coordinador de los senadores del PRD, no como Presidente del Senado, no ha funcionado la Reforma Política, sigue siendo lo mismo, lo mismo.  ¿A dónde vamos? ¿A mayor regulación? ¿Mayor regulación es lo que nos falta? O a hacer que los partidos, los candidatos y los ciudadanos cumplan la ley y tengamos órganos fuertes que la hagan cumplir”.

En entrevista, aclaró que no comparte la iniciativa del PVEM, pero sí coincide en hay una sobre regulación de todo y esto se debe modificar.

A su vez, el diputado panista y representante ante el INE, Fernando Rodríguez Doval, dijo que “en Acción Nacional no estamos cerrados a entrar en un debate serio para quitar estos elementos de sobre regulación que en muchos casos se han prestado a la simulación  que atenta contra la libertad de los partidos y votantes”.

Coincidió en que esta reforma se ha prestado a la simulación y por ello habrá que juzgar en esos méritos la ley vigente.

“Sin embargo el hecho de que esta iniciativa la haya presentado un partido, y lo digo con respeto, que durante todo el proceso electoral, y quizá durante toda su historia,  se ha dedicado constante y recurrentemente a violar la ley, le resta legitimidad”, dijo Doval respecto de la iniciativa del PVEM.

Puntualizó que el PAN ha pedido que el Verde pierda su registro, por cometer faltas graves y reiteradas.