Tribunal multa al PVEM y a Tv Azteca por reportaje

Los magistrados resolvieron que si bien el reportaje “Acuerdo y movilidad” es un ejercicio periodístico, en su cierre una opinión del reportero excede los límites constitucionales y legales.
En Coahuila, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación amonestó al PRI por calumnias.
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Archivo)

Ciudad de México

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación impuso una nueva multa al Partido Verde Ecologista de México, así como a Tv Azteca por la difusión de un reportaje en donde se exceden los límites de la libertad de expresión.

De acuerdo con los magistrados si bien el reportaje “Acuerdo y movilidad” es un ejercicio periodístico neutral y objetivo, en su cierre una opinión del reportero excede los límites constitucionales y legales permitidos.

En consecuencia, se impuso una sanción a la televisora por más de 350 mil 500 pesos; mientras que el partido se hizo acreedor una multa de 70 mil 100 pesos.

De acuerdo con la denuncia, presentada por el PAN, el partido incurrió en contratación indebida de tiempos en televisión a través de la difusión de sus supuestos reportajes que tenían el objetivo de coaccionar el voto; sin embargo, la Sala Superior desestimó dicho argumento y avaló la legalidad de dichos actos.

En su oportunidad la magistrada Gabriela Villafuerte dijo que este tipo de manifestaciones se dieron en los espacios noticiosos de la televisora por lo que al hacer un análisis exhaustivo cumple la estructura de un reportaje.

Asimismo consideró que la distribución de tiempos que destinan las televisoras a este tipo de reportajes, efectivamente debe de ser equilibrada; sin embargo, reconoció la imposibilidad de que se pueda homologar a todos los partidos.

“Sería desatender lo que efectivamente es noticia y la libertad que tienen los medios de comunicación para dentro del escenario contextual que hay en la realidad, elegir qué es lo quieren transmitir”, señaló.

Pese ello, aseguró que al momento en que el reportero incluye al final la frase “Con estas ideas el PRI y Partido Verde aspiran a que la Ciudad de México se convierta en un modelo de movilidad como sucede en otras grandes urbes”, se excede los límites de la libertad de expresión.

Agregó que con dicha frase el creador del reportaje manifiesta un posicionamiento en el marco de un proceso electoral, al haber sido transmitido durante el periodo de campañas, por lo que es necesario acatar ciertas limitantes que establece la Constitución.