Multan al PVEM, ahora por no usar material ecológico

El TEPJF ordenó multar al PVEM por 4.1 millones de pesos por “no usar material reciclable en la elaboración de sus calendarios de propaganda, y por mantener una campaña mediática declarada ilegal”.
El Tribunal Electoral determinó que la medida del INE sobre el spot del PRD debe mantenerse hasta que se resuelva definitivamente el caso.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Cortesía)

Ciudad de México

El Partido Verde Ecologista de México acumuló una nueva multa, esta vez por “no usar material reciclable en la elaboración de sus calendarios de propaganda, y por mantener una campaña mediática declarada ilegal”.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó multar al PVEM por 4.1 millones de pesos.

Con esta disposición, el Partido Verde suma 10 multas que representan un acumulado de  aproximadamente 185.6 millones, producto de sanciones por mantener spots electorales en cine, radio y televisión.

Se trata de una sentencia promovida por la inconformidad del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien denunció al PVEM de tener una sobreexposición en los medios y no usar material reciclable en los 4 millones de calendarios distribuidos en el país.

La magistrada Gabriela Villafuerte explicó que, en el artículo 209 de la ley electoral, se establece que la propaganda impresa debe ser reciclable, biodegradable además de no tener sustancias tóxicas o nocivas.

Asimismo, que los partidos políticos deberán presentar un plan de reciclaje de propaganda que se utilizará; cabe recordar que el Verde se la pasa navegando con la bandera de “partido que recicla, protege al ambiente.”

La magistrada señaló que se comprobó que los calendarios no fueron elaborados con material reciclable y se carece de un plan para su uso posterior. Por esta situación se impuso una sanción de un millón 181 mil 963 pesos, que equivale al 10 por ciento de sus ministraciones mensuales.

Pero además el Tribunal consideró que el Partido Verde cayó en desacato por difundir spots, en los que aparecen los actores Galilea Montijo y Raúl Araiza, de la campaña “Verde sí cumple”, cuando ya fue declarada indebida. Se resolvió que deberá pagar otra sanción por 2 millones 930 mil 283 pesos, el 25% de sus ministraciones de cada mes.