INE discute sanción contra el Partido Verde por spots

La Comisión de Fiscalización determinará si la sanción será ordinaria o especial; la multa podría superar los 300 millones de pesos.
INE declara infundada queja contra AMLO
INE discute sanción para el Partido Verde (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión de Fiscalización del INE inició la discusión sobre el monto de la sanción que interpondrán al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la difusión de spots de sus legisladores al margen de la ley.

Los consejeros explicaron que en esta reunión se discutirá si es una sanción ordinaria que oscila en más de 200 millones o una sanción especial  que supera los 320 millones de pesos.

Señaló que la multa dependerá si se cataloga como grave, en cuyo caso la multa ascenderá a mas de 300 millones de pesos por obtener  un beneficio por la difusión de promocionales en televisión; la estrategia ha sido catalogada como ilegal por los opositores al partido.

Los consejeros comentaron a MILENIO que también formará parte de la discusión la aprobación de un nuevo método de fiscalización y de cálculo, dado que los aproximadamente 200 promocionales del PVEM con la difusión de sus logros tuvieron  un contrato de gastos que ascendió a los 109 millones de pesos, nueve veces menos de lo que se paga en general cuando se trata de horario especial.  Debió superar los 900 millones de pesos pero tuvieron tarifa preferencial.

Javier Santiago Castillo explicó que como resultado de esta reunión se pretende cumplir con la obligación del INE de garantizar la equidad en la contienda electoral y enviar a electorado un mensaje de de que todos los partidos respetan una sola ley.