PVEM rechaza a medias cobros para animalistas

Aunque dijeron no estar de acuerdo con las recaudaciones planteadas por el Estado, mencionaron que van a analizarlas, por lo que no respondieron si se quedan o no los gravámenes. 

Monterrey

Los nuevos cobros que propone el Gobierno Estatal para asociaciones protectoras de animales y veterinarias, fueron rechazadas a medias por parte de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local.

Si bien los diputados Felipe de Jesús Hernández Marroquín y Cosme Leal Cantú dijeron no estar de acuerdo con estas nuevas recaudaciones planteadas por el Estado, por otra parte alegaron que analizarán estas nuevas cargas proyectadas.

Cosme Leal Cantú, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, mencionó que no están de acuerdo en los cobros por el certificado de bienestar animal y de sustentabilidad animal, sin embargo, insistió en que se revisarán a detalle y que no podían dar una respuesta en concreto sobre si se quedan o no estas cargas.

“Hay cosas que vamos a analizar, no podemos decir: vamos a estar en contra de todo, pero en lo que sea recaudatorio para la ciudadanía estamos en contra”, alegó.

Felipe de Jesús Hernández, coordinador de la bancada del PVEM, expuso por su parte que este cobro de derechos serían un duro golpe a las organizaciones protectoras de animales.

“Creo que no vamos a estar de acuerdo, pero les decía ahorita, estamos checando a fondo el proyecto de presupuesto para analizarlo y estar en condiciones de dar más información”, dijo.

Si bien se le preguntó qué se debía analizar para rechazarlo debido a que algunas asociaciones se mostraron en contra, Hernández mencionó que se tiene que revisar a detalle los términos de la propuesta.

Aunque no hay una definición de su rechazo, el legislador consideró que este cobro también va a dar al “traste” con el trabajo que hacen algunas asociaciones.

“Va a ser un costo tremendo, creo que el más afectado va a ser la mascota, los animalitos, porque al ser cobros muy caros seguramente ya van a desincentivar la donación, el dar en adopción a los cachorritos”, manifestó.

Hernández añadió que estos cobros presupuestados los tomaron por sorpresa porque el secretario de Finanzas, Carlos Garza, no lo comentó en las mesas de diálogo.

“Cuando tuvimos reuniones con el área técnica de tesorería y el tesorero nunca se nos manejó estos puntos que iban a cobrar como impuesto”, expuso.

Entre los cobros de derecho que el proyecto de presupuesto 2017 del Gobierno del Estado plantea son: el certificado de bienestar animal por unos 6 mil 300 pesos; certificado de sustentabilidad animal de unos 10 mil 500 pesos; registro de asociaciones protectoras de animales de unos 4 mil 550 pesos.

Además, están el registro de lugares que se dediquen a la venta de animales por unos 10 mil 500 pesos; registro de personas que realicen actividades de adiestramiento por unos 9 mil 520 pesos; así como la evaluación de personas que tengan veterinarias con un cobro de unos 2 mil 800 pesos.

Los hoteles de mascotas pagarán unos 9 mil 520 pesos y la evaluación para el certificado de procedencia de animales será de 420 pesos por cada uno.