INE suspende kit escolar del PVEM ahora por no ser ecológico

La Comisión de Quejas y Denuncias analizó otra vez el asunto, en acatamiento de la sentencia del TEPJF, y determinó que la mochila, la regla, goma, lápiz y reloj no cumplen los lineamientos.
El PVEM solo pueden repartir los artículos fabricados con materiales textiles.
El PVEM solo pueden repartir los artículos fabricados con materiales textiles. (Especial)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la suspensión del kit de útiles escolares del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por no estar elaborado con materiales textiles y/o reciclables.

En sesión extraordinaria urgente la Comisión de Quejas y Denuncias analizó nuevamente el asunto en acatamiento de la sentencia del Tribunal Electoral que determinó que no se tenía que suspender la distribución del kit por contener la frase “El Verde sí cumple”.

Sin embargo, se le ordenó a la autoridad electoral determinar si los utilitarios que contenía cumplían la norma electoral, lo que confirmó su suspensión ya que tanto la mochila, como la regla, goma, lápiz y reloj que contiene no cumplen los lineamientos establecidos.

Pese a ello, los consejeros electorales coincidieron en que el libro, la pulsera y la playera que también contenía el kit, podía continuar siendo distribuido ya que estos elementos si cumplen lo establecido en la ley.

Por otra parte, la Comisión de Quejas desechó la demanda del PAN en la que solicitaba suspender la difusión del spot del PRI en donde se hace referencia al Gobernador de Sonora y se le vincula con el supuesto uso ilegal de recursos públicos.   

De acuerdo con los consejeros, el contenido del promocional de ninguna manera resulta calumnioso, toda vez que no hace referencia expresa al Gobernador de la entidad Guillermo Padrés ni muestra alguna imagen del funcionario.

Por lo que al considerar el reciente criterio de la sala superior en donde revoca la suspensión de un spot similar, los consejeros coincidieron en que no calumnia ni al funcionario y mucho menos al partido político.