• Regístrate
Estás leyendo: PVEM y partidos en coalición, los que más solicitaron cambios
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 22:38 Hoy

PVEM y partidos en coalición, los que más solicitaron cambios

Se modificaron 112 candidaturas entre los 5 partidos que participan en “Por Puebla al Frente”
Publicidad
Publicidad

De 428 solicitudes de sustitución de candidaturas que los partidos presentaron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), cerca del 20 por ciento corresponden al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que realizó 91 cambios.

Las cifras que se desprenden de los acuerdos 64, 66 y 70 del Consejo General del IEE, resaltan que se modificaron 112 candidaturas comunes entre los cinco partidos que participan en la coalición “Por Puebla al Frente”.

Al analizar las sustituciones de candidaturas que presentaron los diferentes partidos políticos y fueron aprobadas en las sesiones del 11, 14 y 18 de mayo, sobresalen los cambios que presentó el partido Movimiento Ciudadano (MC), con 45 modificaciones en sus candidaturas.

En lo individual, el Partido Nueva Alianza (Panal) registró 42 cambios en sus candidaturas; de la coalición “Juntos Haremos Historia” se señalan 41 modificaciones en sus postulaciones; mientras que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se concretaron movimientos de 35 abanderados.

En tanto, en las candidaturas que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN) se reportaron 26 modificaciones; en Pacto Social de Integración (PSI) se generaron cambios de 19 abanderados; en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se aprobaron 10 movimientos y en el caso de Compromiso por Puebla (CPP) se concretaron 7 relevos en sus postulaciones.

De las 112 candidaturas comunes que presentaron cambios, la fórmula que solicitó más movimientos fue la integrada por MC-PRD que pidió 22 movimientos; la de CPP-MC con 15 modificaciones en varias planillas, así como la alianza PSI-PRD con 12 sustituciones. En el resto de los casos, las fórmulas se diversifican entre las diferentes fuerzas políticas

En el anexo de los acuerdos se precisa que en la sesión del 11 de mayo se concretaron 170 sustituciones, de las que 51 correspondieron al Partido Verde; en el pleno del 14 de mayo se realizaron 117 modificaciones de las que 20 también fueron de esa fuerza política; y en la sesión del 18 de mayo se avalaron 141 modificaciones, la fórmula que más presentó cambios fue la de MC-PRD con 22 movimientos.

En la sesión del pasado miércoles se aprobaron 320 sustituciones, sin embargo, este acuerdo todavía no se publica. Hasta el momento suman 748 cambios aprobados por el Consejo General del IEE, y faltan 138 más por analizar y poner a consideración del pleno, con ello, se concretarán 886 movimientos de los registros que presentaron los partidos políticos ante el órgano electoral antes que iniciara la campaña.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.