“En un punto crítico, la relación con EU”: Gerónimo Gutiérrez

El Ejecutivo federal somete a consideración del Senado el nombramiento del nuevo embajador, quien se manifiesta por procurar buenos vínculos.
Ayer, el diplomático se reunió con senadores del PRD (en la imagen) y del PRI; calificó los diálogos de “útiles y productivos”.
Ayer, el diplomático se reunió con senadores del PRD (en la imagen) y del PRI; calificó los diálogos de “útiles y productivos”. (Especial)

México

La relación bilateral con Estados Unidos está en un punto crítico y corre el riesgo de un “descarrilamiento mayúsculo”, advirtió el candidato a embajador de México en ese país, Gerónimo Gutiérrez.

Durante una reunión privada entre senadores del PRD y embajadores propuestos para Reino Unido, China, Alemania, Grecia, Chipre, Moldavia y Estados Unidos, se manifestó por procurar una buena relación con el país vecino del norte.

“Es claro que la relación entre México y Estados Unidos, y más específicamente entre sus gobiernos, se encuentra en un punto crítico. Hay, a mi juicio, la oportunidad de un descarrilamiento mayúsculo. También está al alcance la oportunidad de construir una relación más madura”, expresó.

Frente al coordinador de los legisladores perredistas, Miguel Barbosa, Gutiérrez señaló que hay una situación “atípica” y “extraordinaria”; sin embargo, pidió no minimizar el nivel de la evolución que han tenido los dos países en los últimos 30 años.

“No me encontraría aquí, y lo digo con toda claridad, si no pensara que hay que procurar una buena relación con Estados Unidos y con su gobierno. No hubiera aceptado esta encomienda, pero cierto estoy de que eso no debe ser nunca, ni a cualquier costo ni bajo cualesquiera condiciones, en detrimento del interés nacional”.

El diplomático llamó a seguir construyendo una relación basada en el respeto, de mutuo provecho, estable y duradera. Posteriormente, se reunió con el grupo parlamentario del PRI.

Al término, el postulado a embajador comentó que los diálogos con los senadores fueron productivos, útiles y cordiales. “Estoy convencido y el señor canciller me ha dado instrucciones de que, en caso de ser ratificado, haya un diálogo muy activo, muy fluido con el Senado que permita hacer uso de esta Cámara como elemento de consenso y apoyo a la política exterior. Creo en las facultades constitucionales en materia de política exterior que tiene el Senado y me da muchísimo gusto trabajar en los términos que defina”, expresó.

Gutiérrez mencionó que percibió un gran interés de todos los partidos de trabajar junto con el Ejecutivo en varios aspectos, “hay mucho ímpetu y creo que será muy útil”.

Afirmó que desde el ámbito legislativo se pueden hacer muchas cosas, porque la diplomacia parlamentaria es una de las herramientas que tradicionalmente han sido más efectivas en materia de política exterior.

Posteriormente, en otra entrevista comentó que de ser ratificado trabajará estrechamente con los senadores: “Estaré aquí el próximo martes y en ese momento abordo con mucho gusto cualquier asunto relacionado una vez que comparezca respecto a la relación con Estados Unidos”.

El senador del PRD Luis Humberto Fernández consideró que el embajador utilizó el término de “descarrilamiento” porque hay “una política ofensiva, agresiva e irresponsable por parte del gobierno de (Donald) Trump, porque México no está buscando eso, pero tampoco puede permanecer indolente frente a lo que le pasa a nuestros paisanos”.

El Ejecutivo federal sometió el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez como embajador en Estados Unidos a consideración del Senado para su ratificación, una vez que cuenta con el beneplácito del gobierno de Trump.

Los senadores aprobaron la creación de un grupo de trabajo, cuyo objetivo es dar seguimiento a las relaciones bilaterales, así como construir, junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), una estrategia de Estado en materia de política exterior.

Participan los integrantes de la Junta de Coordinación Política y el presidente de la Mesa Directiva, quienes determinarán la agenda marco.

CLAVES

PERFIL IDÓNEO

Hace una semana el gobierno de Estados Unidos manifestó su beneplácito para que Gerónimo Gutiérrez sea el nuevo embajador mexicano.

El canciller Luis Videgaray propuso el cambio porque considera que Gutiérrez tiene “el mejor perfil” ante las nuevas políticas de Donald Trump.

El diplomático comparecerá ante la Comisión de Relaciones Exteriores y presentará un plan de trabajo en pro de los mexicanos en ese país.

ALISTAN REUNIÓN CON EL LÍDER DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

Diputados encabezados por el panista Javier Bolaños viajarán a Estados Unidos antes de finalizar este mes para entrevistarse con el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y reunirse con organizaciones de migrantes mexicanos en Washington y Chicago.

Bolaños precisó que la delegación afina los últimos detalles de la agenda y solo espera la confirmación del republicano para partir. Detalló que no solo irán a sensibilizar a sus homólogos estadunidenses, sino que llevarán a cabo una gira “pie a tierra” para conversar con los paisanos.

“Nuestro mensaje es el de patentizar la importancia de la comunidad latina en EU, pero también hacer una agenda pie a tierra con nuestros paisanos para seguir entregando información de sus derechos, ser muy específicos en las acciones que deben seguir en caso de sentirse amenazados”, indicó.

El presidente de la Cámara de Diputados refirió que la guía acordada por el Senado y la Secretaría de Relaciones Exteriores es bienvenida “si abona y fortalece las estrategias de negociación; han iniciado acciones y proyectos específicos muy positivos, qué bueno que tengan una coordinación con el Ejecutivo federal”.

Con información de: Fernando Damián y Elia Castillo/México.