• Regístrate
Estás leyendo: En puerta reformas a Ley para detectar empresas fantasmas: SFP
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 21:27 Hoy

En puerta reformas a Ley para detectar empresas fantasmas: SFP

El subsecretario de responsabilidades administrativas y contrataciones públicas de la Secretaría de la Función Pública afirmó que las modificaciones serán “un mecanismo de prevención”.
Publicidad
Publicidad

En las próximas semanas se emitirán los nuevos reglamentos de la Ley de Adquisiciones y Obra Pública, que endurecerán los requisitos y podrán candados para las contrataciones entre entes públicos, con ello se busca prevenir la creación de empresas fantasma, entre otras, señaló, José Gabriel Carreño Camacho, subsecretario de responsabilidades administrativas y contrataciones públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Durante su participación en el foro “Modificaciones a la Ley de Adquisiciones y a la Ley de Obras para combatir la corrupción en las compras gubernamentales” organizado por la Comisión Especial para el Seguimiento a las Compras del Gobierno Federal de la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que con las modificaciones a ambos reglamentos habrá medidas más duras.

Con ello, “las contrataciones entre entres públicos deberán tener una regulación más precisa en materia de investigación de mercado, en materia de supervisión de estas contrataciones, en el hecho de que el ente público a contratar deberá de acreditar que cuenta con las capacidades técnicas humanas y materiales para llevar a cabo el objeto de lo que se está contratando y muy importante, que el ente público, su objeto, sea a fin a lo que se pretende contratar”, detalló.

El subsecretario afirmó que estas modificaciones serán “un mecanismo de prevención” y ayudarán a detectar empresas “fantasma”.
Las dependencias y entidades de la administración pública federal deberán demostrar que el ente público posee las capacidades técnicas, humanas y materiales para llevar a cabo la actividad que se requiere en la contratación, dijo.

Será un recordatorio para que se cercioren de no incurrir “en situaciones que más adelante pudieran considerarse como un acto de corrupción”, aseveró Carreño Camacho.

Durante el foro, el subsecretario señaló la necesidad de fortalecer la participación de la figura de testigo social en las licitaciones públicas, lo que constituye un mecanismo de participación ciudadana en la gestión de las contrataciones gubernamentales, el cual es designado por la SFP.
Al encuentro también acudieron la coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la organización “México Evalúa”, Mariana Campos Villaseñor, y el director general del Observatorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alfonso Carrillo Silva, quienes coincidieron en señalar la necesidad de aprobar las reformas a las leyes de adquisiciones y obras públicas.

Ello, para mejorar la transparencia en los procesos de licitaciones y compras públicas, cubrir lagunas que favorecen la impunidad y los actos de corrupción y fortalecer la rendición de cuentas.
Asimismo, se pronunciaron por dar prioridad a los proveedores nacionales por encima de los extranjeros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.