No se puede detener el reloj en el IFE: Baños

El consejero presidente provisional del IFE, Marco Antonio Baños, avaló la reforma promulgada por el Ejecutivo, y resaltó que es legítima por el consenso que tuvo por parte de todos los ...
Marco Antonio Baños Martínez consejero presidente provisional del IFE.
Marco Antonio Baños Martínez consejero presidente provisional del IFE. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Al inaugurar el Encuentro Nacional de Vocales del Registro Federal de Electores, el consejero presidente provisional del IFE, Marco Antonio Baños Martínez, señaló que no hay posibilidad de detener el reloj, por lo que deberán continuar con las actividades programáticas y estar a la espera de que sea publicada la reforma política en el Diario Oficial de la Federación.

Los vocales se reúnen en Puebla para hacer una evaluación de las actividades de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del 2013 tendientes al arranque del proceso electoral federal 2014-2015 para renovar la Cámara de Diputados, en el encuentro se analizarán los ajustes que derivarán de la reforma política.

Baños Martínez refirió que en cuestión de horas será publicada la reforma, luego de que el pasado viernes el presidente Enrique Peña Nieto encabezó el acto de promulgación de las nuevas disposiciones las cuales abarcan a los partidos políticos, la organización de los procesos electorales, delitos electorales y la reforma reglamentaria en materia de propaganda gubernamental.

El consejero electoral explicó que las leyes secundarias que deberán aprobar los legisladores no sustituirán a los códigos electorales federal y de los estados, sino que a través de la Ley General de Organismos y Procesos Electorales se distribuirán las competencias del Instituto Nacional de Elecciones (INE) el cual absorberá a los organismos electorales locales.

Dijo que se debe evitar dejar rezagos programáticos por lo que el IFE continuará con sus actividades, pues "no es deseable que concluya funciones con pendientes".

Asimismo, el consejero presidente provisional avaló la reforma promulgada por el Ejecutivo, ya que resaltó que es legítima por el consenso que tuvo por parte de todos los actores políticos, por lo que será responsabilidad del IFE dar pauta para avanzar en la nueva etapa institucional y pidió a los vocales del Registro Federal de Electores continuar con el profesionalismo que ha caracterizado al IFE.