No puede haber democracia si hay pobreza: Robles

Se necesitan mecanismos de representación social y de participación ciudadana que permitan empoderar “a los de abajo”, aseguró la secretaria de Desarrollo Social.
Durante el IV Foro de la Democracia Latinoamericana.
Durante el IV Foro de la Democracia Latinoamericana. (tomada de Twitter / @Rosario_Robles_)

Ciudad de México

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles afirmó que no puede haber democracia en México si existe la pobreza, por lo cual se necesitan mecanismos de representación social y de participación ciudadana que permitan empoderar “a los de abajo”.

“En México hay 53 millones de pobres, el 46 por ciento de la población está en condición de pobreza. En México hay exclusión y desigualdad, no solo pobreza, entonces tenemos que construir un nuevo andamiaje que pase del voto a un ejercicio efectivo de los derechos”, dijo.

En el IV Foro de la Democracia Latinoamericana. “Gobernando el futuro. La democracia latinoamericana en el 2020”, explicó que además de un sistema de representación de partidos, existe la necesidad de un estado fuerte con políticas fiscales que permiten tener ingresos para generar mayores condiciones de igualdad y equidad en los países.

La funcionaria manifestó que la democracia debe de ser integral, con un enfoque de derechos y participación social y comunitaria que empodere a la sociedad y que fortalezcan al Estado mexicano.

Insistió en que si prevalece la desigualdad de pobreza en el que casi la mitad de los mexicanos están excluidos y que sólo son parte de una política en la que el gobierno da un subsidio el país seguirá con una democracia incompleta.