Existe violencia institucional contra indígenas: CNDH

La Cuarta Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos declaró que no se puede permitir que se sigan violentando los derechos de las mujeres indígenas.
En nuestro país viven 68 grupos indígenas.
En nuestro país viven 68 grupos indígenas. (Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México)

Ciudad de México

La Cuarta Visitadora General de la CNDH, Norma Inés Aguilar León, declaró que en el país existe una violencia institucional en contra de los pueblos indígenas, en especial contra las mujeres, que tiene que acabarse.

“Ante esta situación tenemos también que reconocer que hay violencia institucional y esa violencia institucional tiene que acabarse, porque no podemos permitir que se continúen violando los derechos humanos de las mujeres indígenas y su derecho a la salud”, dijo.

Tras participar en el Conversatorio, “Derechos culturales: Expresiones de los pueblos indígenas”, la integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos declaró que el derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas es la garantía más violentada en su contra.

TE RECOMENDAMOS: Se les debe incluir en políticas efectivas, argumenta CEDH.

“Es un derecho que se está vulnerando en muchas ocasiones, tanto por autoridades, como por empresas privadas. De tal manera que la Comisión Nacional ha tenido que visibilizar este problema, que se está presentando a gran escala”, dijo.

Aseguró que la Comisión ha recibido varias quejas, por lo que lo han tenido que visibilizar, y exigir a las autoridades que cumplan.

Insistió que otros de los derechos violados en contra de los pueblos indígenas es el derecho a la educación, a la vivienda y a la salud.

ESS