• Regístrate
Estás leyendo: Tiene Puebla historial de recuentos de casillas y elecciones extraordinarias
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 03:24 Hoy

Tiene Puebla historial de recuentos de casillas y elecciones extraordinarias

En los últimos comicios federales y locales se han presentado impugnaciones.
Publicidad
Publicidad

A excepción del proceso electoral del 2016, en que sólo se renovó gobernador del estado, en los últimos comicios federales y locales se han presentado impugnaciones que conllevan a recuentos de casillas y elecciones extraordinarias.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en la elección de 2015 se llevó a cabo el recuento de 503 casillas ante la pugna por el triunfo de la diputación federal en el distrito 11 con cabecera en Puebla, por el que competían Angélica Ramírez Luna del Partido Acción Nacional (PAN) y Graciela Palomares del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista; luego de la revisión, las autoridades entregaron la constancia de mayoría a esta última.

En la elección federal de 2012, se llevó a cabo el recuento de 455 casillas para determinar al ganado del distrito 6 con cabecera en Puebla, para el que competía Mario Chapital de la Rosa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), contra Enrique Doger Guerrero, candidato de la coalición de PRI-Verde Ecologista.

En esos comicios, Mario Chapital impugnó los resultados porque la diferencia entre ambos contendientes fue menor al uno por ciento del total de los votos obtenidos en ese distrito; sin embargo, después de recuento el INE determinó que la mayoría la tuvo Enrique Doger.

Por otra parte, ante irregularidades presentadas y las impugnaciones en los comicios para elegir a presidentes municipales en Puebla, se determinó llevar a cabo elecciones extraordinarias, después los procesos de 2013 y 2010, los procesos se realizaron un año después.

Los tribunales optaron porque en Puebla se realizara una elección extraordinaria en 2014 en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, donde se destruyó material electoral y no se permitió la instalación de casillas, respectivamente. Al final, los candidatos de la coalición Puebla Unida (PAN-PRD-PANAL-CPP) resultaron vencedores de los comicios.

Del mismo modo, los resultados de la elección local de 2010 derivaron en comicios extraordinarios para 2011 para tres ayuntamientos.

En San Jerónimo Tecuanipan se repuso el proceso porque se permitió votar a una persona sin contar con credencial de elector, en el procesos el triunfo lo obtuvo el Partido Nueva Alianza; en Ixcamilpa de Guerrero la elección se dio porque se presentaron hechos violentos en el traslado del material electoral, finalmente la presidencia quedó en manos del PRI; y en Tlaola porque al revisar el material electoral se hallaron boletas falsas, esos comicios los ganó el PAN.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.