• Regístrate
Estás leyendo: Puebla, estado con mayor reducción de deuda pública
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 04:49 Hoy

Puebla, estado con mayor reducción de deuda pública

Entre las tres entidades que tendrá elecciones para cambiar a su gobernador con el menor porcentaje de deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
Publicidad
Publicidad

Puebla se ubica como el estado con mayor reducción de su deuda pública en los últimos ocho años y se colocó entre las tres entidades que tendrá elecciones para cambiar a su gobernador con el menor porcentaje de deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con los Semáforos Económicos de la organización, México ¿Cómo Vamos?, la deuda pública del estado es de 1.3 por ciento del PIB.

Un total de nueve estados cambiarán la administración estatal el próximo 1 de julio.

La Ciudad de México en 2010 presentaba una deuda de 2.4 por ciento de su PIB; mientras que para el cierre de 2017 e inicios de este año, su deuda es de 2.5 por ciento.

Según el registro, Chiapas, hace ocho años, contaba con una deuda de 3.5 por ciento de su PIB; y actualmente es de 5.7; mientras que Guanajuato bajó de 1.6 por ciento a 0.9 por ciento del PIB.

Por su parte, Jalisco, colocó su deuda en 2.2 por ciento del PIB después de que hace ocho años la tenía en 2.8 por ciento; en tanto, Morelos mantiene una tendencia a la alza en su deuda, en 2010 era de 0.9 por ciento y, actualmente, es de 2.6 por ciento.

En Tabasco, la deuda pública subió de 0.6 a 0.9 de su PIB; en Veracruz, la deuda creció de 3.1 a 4.9 por ciento, aunque en 2016 tuvo su pico más alto, 5.2 por ciento; y finalmente Yucatán, hace ocho años tenía una deuda de 1.0 por ciento y este año es de 1.5 por ciento.

De acuerdo con la radiografía de México ¿Cómo Vamos? que analiza el desempeño de las administraciones salientes en los nueve estados que elegirán un nuevo gobernador el próximo 1 de julio, Puebla mantiene una tendencia a la baja sobre su deuda pública, de 2016 a 2017 la deuda pública respecto al PIB pasó de 1.4 a 1.3 por ciento. De ahí que es el tercero con menor porcentaje, sólo por detrás de Guanajuato y Tabasco.

Según el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el saldo de la deuda pública del estado es de 8 mil 100 millones de pesos, lo que lo ubicó por debajo del promedio nacional de 17 mil 800 millones de pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.