El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la compra indebida de espacios en radio por parte del PAN en el 2016 en donde se promovió al entonces dirigente del partido Ricardo Anaya.
En sesión pública, la Sala Superior avalaron la sanción impuesta por la Sala Regional Especialidad al partido político por 37 mil 745 al partido, así como a la concesionaria Grupo Radio Centro de 150 mil 980 pesos.
TE RECOMENDAMOS: TEPJF no hace invenciones, actúa conforme a la ley
De acuerdo con los magistrados existen elementos suficientes para acreditar que las cápsulas con las que se promovió una entrevista que si bien fue realizada en el marco del ejercicio periodístico, constituyeron una simulación.
Por lo que si bien se avaló que el número de impactos, el periodo prolongado y de manera descontextualizada en que se realizaron los promocionales de la entrevista; también se confirmó que el hoy precandidato del PAN a la presidencia, Ricardo Anaya no incurrió en infracción alguna.
“La Sala Regional consideró que, efectivamente, las cápsulas con las que se difundieron extractos de la entrevista realizada a Ricardo Anaya por el locutor “Toño Esquinca”, el 30 de noviembre de 2016, constituyen la adquisición indebida de tiempo en radio”, señala el proyecto.
No obstante, el magistrado Felipe de la Mata se pronunció en contra de la sentencia por considerar que no hay elementos para limitar la agenda de los medios de comunicación al momento de promover entrevistas como esta.
AJE