PRD en Senado critica 'albazo' a ley de publicidad

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, dijo que la Cámara de Diputados rompió el acuerdo de discutir en conjunto esa ley, por lo que ahora otros temas están en riesgo.
El senador Luis Sánchez Jiménez.
El senador Luis Sánchez Jiménez. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

La bancada del PRD en el Senado y la legisladora independiente Martha Tagle protestaron por el "albazo" de los diputados para dictaminar la Ley General de Comunicación Social, la cual busca regular la propaganda gubernamental.

TE RECOMENDAMOS: Diputados perfilan ley de propaganda antes del 16 de abril

Los senadores criticaronque el proyecto circulado y listo para ser votado la próxima semana "está descafeinado", además de que no se cumplió el acuerdo de discutirlo en conferencia.

En entrevistas por separado, el coordinador perredista, Luis Sánchez, y la senadora Martha Tagle cuestionaron que el dictamen realizado por la Comisión de Gobernación, que encabeza la diputada Paloma Guillén, proponga que la Secretaría de Gobernación sea la encargada de regular y administrar el gasto en publicidad.

Sánchez se dijo decepcionado de que se haya roto el pacto de las juntas de coordinación, pues ahora no queda claro qué otros acuerdos se caerán, ya que inicialmente se habló de que podrían salir unas 20 leyes pendientes en ambas cámaras.

"Fuimos a una reunión de las juntas, donde los coordinadores parlamentarios tomamos acuerdos muy precisos. Ser cámara de origen no importa si tenemos un consenso de ambas cámaras y me entero que la Junta de Coordinación Política del Senado, junto con la Mesa Directiva de San Lázaro, acordaron que ellos solitos llevan los trabajos de la Ley de Propaganda Gubernamental", reprobó.

Dijo que en lo personal le parece un desprecio muy grande hacia el Senado, "nos dejan aquí colgados, es un mal trato. Yo estoy muy ofendido, me siento agredido porque había un acuerdo preciso y simple y sencillamente se lo pasan por el arco del triunfo; me parece grave y con ello ya no sé si valen el resto de los acuerdos. Es una desgracia".

Tagle Martínez dijo que el dictamen es un proyecto "descafeinado" de la propuesta de organizaciones sociales, por lo que de no haber adecuaciones en la discusión del proyecto en San Lázaro o en el Senado, se puede volver a impugnar el proyecto ante la Corte.

"No se cumplen ni la mitad de las bases mínimas y no está considerando la opinión del proceso que propuso la sociedad civil organizada, es una intención de simplemente sacar la ley, decir que cumplieron con la resolución de la Corte, pero no cambia el estado actual de las cosas", afirmó.

TE RECOMENDAMOS: PRI va por regulación de propaganda gubernamental

Dijo que en el proceso no se haya cumplido con la dictaminación en conferencia, porque hay la intención de los diputados de sesionar en comisiones este lunes y votarlo en el pleno a más tardar el jueves próximo, para mandarlo al Senado. "Es evidente que el tema de la conferencia no les importa", afirmó.