INE asegura que no le quitó ningún voto al PT

El instituto electoral rechazó la acusación del PT que aseguraba que durante los cómputos distritales se perdieron 37 mil 37 votos con los que podría mantener el registro como partido político.
Los consejeros electorales rechazaron por mayoría el proyecto que presentó el representante del PT, Pedro Vázquez.
Los consejeros electorales rechazaron por mayoría el proyecto que presentó el representante del PT, Pedro Vázquez. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la acusación del PT que aseguraba que durante los cómputos distritales se perdieron 37 mil 37 votos con los que podría mantener el registro como partido político.

Al discutir el proyecto de acuerdo que presentó el partido para restituir los sufragios, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina explicó que si bien existió un error en el sistema de difusión de los resultados de la jornada comicial, no se le restó ni agregó un solo voto a ninguno de los partidos.

Por lo que después de más de una hora de discusión, los consejeros electorales rechazaron por mayoría el proyecto que presentó el representante del PT, Pedro Vázquez; pese al compromiso de responder puntualmente todas las interrogantes que planteo en la mesa.

Evidentemente molesto, el consejero Ciro Murayama aseguró que la propuesta del partido carecía de fundamentos, ya que en ningún momento se detalla algún distrito o casillas en donde se detectara esa supuesta pérdida.

“La afirmación del PT de que se cayó el sistema y se le retiraron 37 mil votos es falsa aunque la repita varias veces y lo diga en un spot, porque tiene las actas casilla por casilla, distritos por distrito, y está asentado voto por voto”, enfatizó.

En su oportunidad el consejero Marco Antonio Baños Martínez aseguró que no existe ningún fundamento legal para que el Consejo General del INE restituya los votos, ya que es una facultad exclusiva de los consejos distritales.

Agregó que hacer lo que propone este proyecto sería traicionar una de las facultades del INE que es cuidar el sentido que el ciudadano le dio a su voto en la mesa directiva de casilla el pasado siete de junio.