PT acusa represalias del INE

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo acusó al Instituto Nacional Electoral de retener recursos que por ley le corresponden en siete entidades, incluida Chiapas.
Conferencia de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo.
Conferencia de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de retener recursos que por ley le corresponden en siete entidades, incluida Chiapas, donde actualmente se desarrolla el proceso rumbo a los comicios del próximo 19 de julio.

En conferencia, el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, aseguró que esta medida es una represalia por parte del órgano electoral por "denunciar irregularidades durante el pasado proceso electoral", en el que no alcanzó los votos para mantener el registro.

“A estas medidas, que desde luego violan el pacto federal, la característica de tener estados libres y soberanos con leyes estatales, nos parece no solo un atropello, sino sobrepasando facultades, la lectura que el partido le da es que es una represalia”, enfatizó.

Por su parte, el representante del partido ante el INE, Pedro Vázquez, detalló que en entidades como Baja California Sur, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo, entre otros, han llegado oficio para que la prerrogativa estatal en lugar de ingresarse como tradicionalmente se hace en las cuentas del PT, se metan en una cuenta concentradora del organismo.

“Lo que están haciendo es que la prerrogativa estatal que ya no se hace ejecutar en las cuentas ordinarios del partido que en cada estado tiene, sino están ordenando que en cuentas que el INE está abriendo se deposite esos recursos, donde tenga intervención directa el interventor.

“El Partido del Trabajo no puede ejercer con plena libertad y autonomía y de acuerdo a su forma de organización y sus tareas y trabajos que desempeña en ese momento los recursos”, puntualizó.

Vázquez abundó que los montos son variables, ya se determinan de acuerdo con la votación que se realiza en cada entidad; sin embargo subrayó que están invadiendo competencias que no les corresponden.

“El INE tiene competencias para prerrogativas de carácter federal pero los estados son libres y soberanos, hay leyes electorales que regulan el funcionamiento de los partidos y aun así pisoteando la Constitución y las leyes electorales están ordenando se intervengan las finanzas”, aseveró.