• Regístrate
Estás leyendo: PT, MC, NA, ES y Vía Radical, los menos votados en Edomex
Comparte esta noticia

PT, MC, NA, ES y Vía Radical, los menos votados en Edomex

Con cifras del PREP no llegan ni al 3 por ciento de la votación válida emitida, por lo que podrían quedar sin financiamiento.
Publicidad
Publicidad

Con 92.17 por ciento de las casillas contabilizadas a partir del PREP, hay al menos cinco partidos en la “tablita” que podrían quedarse sin alcanzar el 3 por ciento de votos necesario para recibir financiamiento público local durante los siguientes tres años y tener espacios de representación proporcional en la Legislatura.

Los partidos que están en riesgo son:  

PT, MC, NA, ES y Vía Radical, pero todavía falta que se haga el cómputo oficial este miércoles y se tomen en cuenta todas las actas, incluso se revisen los 225 mil votos nulos que representan –hasta el momento- el 3.23 por ciento de los sufragios emitidos.

El artículo 25 del Código Electoral local establece que para tener derecho a la asignación de diputados de representación proporcional cada partido debe “haber obtenido, al menos, el 3% de la votación válida emitida en el Estado en la elección de diputados correspondiente”.

Y en el numeral 65 indica que para “gozar de financiamiento público para el ejercicio de sus actividades ordinarias y para su participación en las precampañas y campañas electorales de Gobernador, diputados y ayuntamientos. Tendrá derecho a esta prerrogativa los partidos que obtengan por lo menos el 3% de la votación emitida en la última elección de Gobernador o de diputados por el principio de mayoría relativa”. 



El PT lleva 2.9 por ciento y Nueva Alianza 2.6, que aún están en posibilidades de llegar al umbral que pide la ley como mínimo para tener derecho a las prerrogativas antes mencionadas.


Más abajo están Encuentro Social con 2.2 por ciento

y Movimiento Ciudadano con 2 por ciento, lo cual los coloca con menos posibilidades de alcanzar el nivel requerido.


El partido local Vía Radical está todavía en una condición más difícil. En su caso al no tener el 3 por ciento desaparece como partido estatal luego que fue su primera participación condicionada a alcanzar este nivel.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.