Por la psicosis, cerraron 20 mil tiendas en CdMx

La protesta en la Macroplaza de Monterrey derivó en actos vandálicos en el Palacio de Gobierno; hubo 32 detenidos y seis reporteros lesionados.
Elementos de la Fuerza Civil en Veracruz detienen a los saqueadores; en la entidad murieron tres personas.
Elementos de la Fuerza Civil en Veracruz detienen a los saqueadores; en la entidad murieron tres personas. (Luis Monroy/EFE)

México

En los últimos tres días de protestas por el gasolinazo, 370 tiendas han sido robadas y vandalizadas en ocho entidades, mientras que los rumores de saqueos provocaron el cierre de 20 mil negocios dejando pérdidas por 52 millones de pesos, tan solo en la Ciudad de México.

Un día después de los disturbios más violentos en diversas entidades, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) reportó que las mayores afectaciones ocurrieron en el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Veracruz y la capital del país.

En entrevista con Alejandro Domínguez en MILENIO Televisión, el director de Relaciones de Gobierno de la Antad (que agrupa a tiendas de convivencia, departamentales y supermercados), Manuel Cardona, detalló que también hubo incidentes “menores” en Querétaro y Chiapas.

A las afectaciones por los robos en negocios se sumaron también las pérdidas generadas por los rumores en redes sociales sobre la llegada de vándalos a establecimientos.

Tan solo en la capital, por estas falsas advertencias 20 mil negocios cerraron, provocando pérdidas de 52 millones de pesos, según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la capital (Canaco).

“La labor se vio interrumpida, los negocios cerraron pese a que no debían, pero lo hicieron por los falsos rumores”, expresó el presidente del organismo, Humberto Lozano Áviles.

En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que en tres entidades hay complicaciones por actos de rapiña.

“Hemos logrado normalizar operaciones en Chihuahua, pero hay algunas en regiones como Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México donde no”, informó su presidente, Manuel Herrera Vega.

Por separado, el Consejo Coordinador Empresarial condenó enérgicamente estos hechos y demandó una investigación seria para que los responsables sean castigados por la ley.

La CCE llamó en calidad de urgente a autoridades estatales y federales a que protejan a los ciudadanos, comercios e industrias.

Otro sector que reaccionó tras el vandalismo en la ciudad fue la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) al anunciar mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para la protección y salvaguarda de las estaciones.

Al respecto, Pemex señaló que los bloqueos en sus terminales de almacenamiento colocan en una situación crítica a Durango y Rosarito, en Baja California, ya que las estaciones de servicios de estas zonas sus reservas de gasolina están en al límite.

Por los 29 robos en tiendas de conveniencia y pequeños almacenes que ocurrieron en la Ciudad de México, las autoridades detuvieron a 106 personas.

El titular de Seguridad Pública local, Hiriam Almeida, detalló que las delegaciones más afectadas por pillaje fueron Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Azcapotzalco, Tlalpan y Miguel Hidalgo.

Almeida dijo que se identificaron 205 cuentas de Twitter desde las que se publicaron rumores de ataques y mil 501 mensajes falsos en redes sociales, mismos que ya investiga la policía cibernética.

Ayer se reportó el saqueo en una Bodega Aurrerá de la colonia Leyes de Reforma, en la delegación Iztapalapa. Pese a ello, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se tiene garantizada la seguridad de la ciudad y que tras el saqueo se detuvo a una persona.

En tanto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que el martes 33 tiendas fueron atracadas, mientras que ayer solo hubo cuatro incidentes en centros comerciales; en entrevista televisiva con Denisse Maerker, dijo que hay 429 detenidos por los actos delictivos de las últimas horas.

Previamente, el gobierno estatal informó que los municipios más afectados fueron Acolman, Atizapán, Atlacomulco, Chalco, Ecatepec, La Paz, Huehuetoca, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Antonio la Isla, Tianguistenco, Tecámac, Tenancingo, Tultitlán, Zinacantepec y Zumpango.

A su vez, la fiscalía general de Veracruz señaló que los disturbios de las últimas horas dejaron tres muertos, más de 150 negocios robados en 15 municipios, más de 170 personas detenidas y 15 mil establecimientos comerciales cerrados en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín; por ello anunció la llegada de 250 policías federales.

El gobernador Miguel Ángel Yunes llegó a una tienda que estaba siendo atacada, correteó a los saqueadores y ofreció vales de despensa a las señoras que estaban haciendo sus compras.

La jornada de ayer, el quinto día de movilizaciones, en 16 entidades hubo bloqueos carreteros y, marchas, mientras que en Tabasco, Veracruz, Estado de México y la capital se reportaron robos en establecimientos; asimismo la Policía Federal aseguró que logró recuperar algunas vialidades en ocho de 11 estados; Veracruz es la zona más afectada.

Las tres movilizaciones que terminaron en enfrentamientos ocurrieron en Nuevo León, Hidalgo y Coahuila. El último altercado ocurrió por la noche en Monterrey, cuando elementos de Fuerza Civil se enfrentaron con manifestantes frente al Palacio de Gobierno.

Aldo Fasci, vocero del grupo de Coordinación de Seguridad del Estado, dijo que los civiles vandalizaron las sedes de gobierno, del palacio municipal de Monterrey y del Infonavit, además hubo saqueos en tres establecimientos comerciales, detuvieron a 32 personas y seis reporteros resultaron lesionados.

Antes, en Hidalgo, un desalojo de manifestantes que bloqueaban la vía federal México-Laredo, a la altura del municipio de Ixmiquilpan, dejó 13 heridos, cinco de ellos uniformados, cuatro autos incendiados y daños en las instalaciones de la Policía Federal.

CLAVES

REVOCACIÓN

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que revocará los permisos a transportistas que participen en bloqueos a carreteras federales.

Ante las eventualidades ocurridas por bloqueos y protestas, Aeroméxico dio a conocer que a todos los pasajeros que tengan boletos saliendo de la Ciudad de México hacia destinos nacionales e internacionales no se les cobrará el cargo por cambio de fechas de salida, regreso o vuelo.

Con información de: Fernando Damián, Yanira Franco, Ilich Valdez, Leticia Fernández, Rubén Mosso, Cinthya Stettin y corresponsales.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]