Nuño pide paciencia para ver resultados en prueba Pisa

El secretario de Educación reconoció que, con excepción de matemáticas, México no tuvo un cambio significativo en los resultados de la prueba Pisa, por lo que se debe profundizar la reforma educativa.
El secretario de Educación, Aurelio Nuño.
El secretario de Educación, Aurelio Nuño. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, pidió ser paciente para ver reflejado en los resultados de la prueba Pisa, la implementación de la reforma educativa, luego de que México obtuviera el último lugar en ciencias, lectura y matemáticas de los 34 países que conforman la OCDE.

Nuño admitió que en 10 años no ha habido cambios significativos en el desempeño educativo de México, salvo en matemáticas, donde obtuvo una mejoría de  5.3 puntos.

“Básicamente lo que nos muestra estos resultados, es que en términos generales no hay cambios, es decir, en los últimos 10 años, más o menos, no hemos visto mejora significativa en los resultados, sí, hay que destacarlo, sí la hay en matemáticas”, dijo Nuño en conferencia de prensa.

TE RECOMENDAMOS: México es el último lugar de la OCDE en educación

Destacó que el país se encuentra por arriba del promedio de los países de América Latina sólo por debajo de Uruguay y Chile.

“México está por encima del promedio de los resultados de América Latina, que son los países con los que tenemos un nivel de desarrollo similar”, dijo.

Nuño reconoció que desde 2006 los resultados educativos de México se han mantenido relativamente estáticos; sin embargo, destacó que por primera vez en la historia hay una reforma para remediar el desempeño del país.

“Por primera vez, después de tener resultados de Pisa, siempre que se presentan no son satisfactorios, pero por primera vez hay una agenda y un camino”, dijo, “hay una reforma, y una agenda para poder mejorar”.

El secretario de Educación aseguró que los resultados de la prueba Pisa son un indicador de que “necesitamos profundizar la reforma educativa”, ya que se trata de un “cambio que tarda en madurar alrededor de una década”.

“Si tomamos como ejemplo la evolución de países que han hecho reformas y el tiempo que han tardado en dar resultados estamos hablando de procesos de una duración de más o menos una década, tenemos que ser muy conscientes como país que un cambio como este es un cambio de larga duración, un cambio que tarda en madurar alrededor de una década, que por lo mismo tenemos que ser pacientes, pero que por lo mismo es urgente”, aseguró.

“Cuándo se va a reflejar la reforma en una mejora significativa en la calidad de la educación, que se refleje en estas pruebas, como la prueba Pisa, es difícil saberlo pero va a tomar tiempo”, agregó.

En ciencia, México obtuvo 416 puntos, lo que representa que 52 por ciento de los estudiantes mexicanos lograron conocimientos suficientes; sin embargo la tendencia de los resultados en las materias de ciencias.

TE RECOMENDAMOS: México, con décadas de rezago educativo: OCDE

Mientras que en matemáticas, el 43 por ciento de los estudiantes mexicanos lograron aprendizaje suficientes al obtener 408 puntos un aumento de 5.3 puntos en comparación con 2009.

En lectura México tuvo 432 puntos, es decir, 59 por ciento tiene conocimientos suficientes,  por lo que se encuentra por arriba  de Brasil, Perú y Republica Dominicana.

JASR