En 2015 aplicaremos prueba que sustituirá a Enlace: INEE

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa informó que el grupo de expertos que realizó el estudio de validez a la prueba detectó usos perniciosos de ésta.
Arranque de la prueba Enlace en la preparatoria Emiliano Zapata de la UAP.
La prueba Enlace será sustituida en 2015 (Foto: Gabriela Martínez)

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) dio a conocer que el grupo de diez expertos de México y de otros países que realizaron el estudio de validez de la prueba Enlace detectaron usos perniciosos en esa evaluación y la inexistencia de controles para su aplicación, como ya lo había señalado el propio INEE, a inicios del año; además de que no cumple con criterios de validez cultural, pues no atiende a poblaciones indígenas.

Por lo que tras este estudio, el INEE afirma que en breve dará a conocer los propósitos y características de una nueva generación de evaluaciones que en su caso sustituyan a Enlace de educación básica a partir del ciclo 2015-2016.

"Las evidencias disponibles no sustentan la variedad de usos que se le han dado a Enlace, de acuerdo a sus propósitos y características técnicas. Se detectaron usos importantes para el desarrollo de programas e intervenciones organizados a partir de sus resultados, pero también usos injustificados y perniciosos, como el otorgamiento de incentivos económicos a los docentes y la publicación de ordenamientos de escuelas con base en puntuaciones crudas", señaló el INEE en un comunicado de prensa.

El estudio de validez también identificó una inflación de los resultados de Enlace a través del tiempo, "cuando se les compara con resultados de pruebas muestrales controladas, como Excale. Es probable que esta inflación se explique por los usos indebidos de la prueba".

Luego de que en diciembre pasado la SEP anunciara que la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares desaparecería, el INEE solicitó a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) –a través de un convenio–, convocar a un grupo de diez expertos a realizar un estudio de validez de dicha prueba para la educación básica, a fin de emprender el rediseño de la misma.

El pasado 31 de mayo, la UAA entregó al INEE los resultados del estudio de la prueba Enlace en el que se evaluó la validez de contenido, calidad técnica, sesgo cultural, de administración, así como usos y consecuencias de los resultados, cada tópico fue analizado por un experto nacional y un extranjero.

En ese sentido, el estudio de validez de contenido detectó que Enlace está alineada a currículum, pero podrían ganar en precisión. También observaron que hay ausencia de documentos que sustenten con detalle y precisión los procesos involucrados en el desarrollo de la prueba, como manuales de diseño y validación de reactivos; documentación sobre métodos de equiparación, anclaje y definición de puntos de corte.

Con base en estas evidenicas, "la Junta de Gobierno del INEE analizará las modificaciones necesarias en el diseño de pruebas que se apliquen en el futuro, que aseguren se cumpla con el propósito para el cual se diseñaron y que sus resultados sean válidos, confiables, justos y útiles para la mejora de la calidad de la educación en el país".

La Universidad Autónoma de Aguascalientes entregará al INEE los resultados del estudio de validez de Excale, el próximo 30 de junio, mientras que las conclusiones y recomendaciones de ambos estudios, serán entregados el 30 de septiembre.