Retoman proyectos inconclusos en la Huasteca

Tanto el Estado como el municipio trabajarán en conjunto sobre la limpieza y seguridad del parque, además de realizar estudios y análisis para repartirse responsabilidades.
El alcalde Héctor Castillo informó que hay un proyecto de regeneración en los Parques 1 y 2 al interior de la Huasteca.
El alcalde Héctor Castillo informó que hay un proyecto de regeneración en los Parques 1 y 2 al interior de la Huasteca. (Foto: Jorge López)

Monterrey

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado y el municipio de Santa Catarina iniciaron este viernes reuniones de trabajo para retomar los proyectos inconclusos que dejaron con la pasada administración sobre el Parque Ecológico la Huasteca.

Roberto Russildi, titular de Desarrollo Sustentable, y Héctor Castillo Olivares, alcalde de Santa Catarina, comentaron que la idea es trabajar de manera coordinada sobre la limpieza y seguridad del Parque, así como hacer del espacio un lugar turístico y de atracción para todos los foráneos.

Dado que la pasada administración de Rodrigo Medina nunca concretó los acuerdos en este tema, Russildi aseguró que la voluntad por parte de esta nueva administración permanecerá, y destacó que en los siguientes días habrán llegado a una serie de acuerdos, después de estudios y análisis para repartirse responsabilidades entre las tres órdenes de Gobierno.

"La idea es que no quede en una intención y en una buena junta de trabajo y de buenos deseos, la idea es que logremos en el largo plazo grandes planes para el Parque la Huasteca, para el Parque Nacional Cumbres, pero en el corto plazo que se empiecen a ver soluciones rápidas en beneficio de los ciudadanos", dijo.

Sin embargo, Russildi comentó que en la actualidad La Huasteca está dividida en el marco legal para la Federación, el Estado y el Municipio, por lo que al igual que la gestión anterior, lo que buscan es ver hasta donde tiene cada uno jurisprudencia en cualquiera de las situaciones de riesgo que se llegasen a presentar en el futuro.

Por su parte, el alcalde Héctor Castillo informó que el municipio tiene un proyecto de regeneración en los Parques 1 y 2 al interior de la Huasteca, mismos que en la actualidad corresponden al Estado, pero el reclamo a la anterior administración es que los tenían en el olvido.

"Lo que hemos platicado con los representantes del Estado es que el tema de la seguridad sea en conjunto, buscar ese punto de coincidencia, otro tema que hemos puesto aquí en la mesa es el Parque 1 y 2 donde podemos poner mucho orden hacia los visitantes y la cuestión ambiental y de vialidad, así como los asentamientos irregulares.

"Bajo esa dinámica nos llevamos cada quien una tarea de lo que nos toca, sabemos que hay una normatividad secundaria, un plan de manejo que no está, pero aun así nos pusimos metas a corto y mediano plazo y lo más importante es la participación de la sociedad civil organizada", apuntó.

El tema de la falta de jurisprudencia por parte de las autoridades federales, estatales y municipales al interior de la Huasteca prendió polémica luego de que el 20 de septiembre pasado perdiera la vida Mónica Salinas, ciclista atropellada por un ex tránsito de San Pedro quien presuntamente iba circulando en estado de ebriedad.

Al respecto, las tres autoridades se comprometieron a elaborar y firmar una serie de convenios a efecto de establecer responsabilidades entre los tres órdenes y de esa manera facilitar las labores de respuesta a cada que exista una situación de riesgo tanto para quienes viven ahí como para los visitantes.

A la fecha, el tema de la Huasteca sigue sin ser resuelto pero con la certidumbre de que las renovadas administraciones puedan resolver el problema y garantizar la seguridad de todos.

Las reuniones continuarán en los próximos días para empezar a tener novedades en el caso.

Las Pedreras también será otro de los temas a tratar para determinar si hay una factibilidad de reubicación y si existe la posibilidad a largo plazo de hacerlo uso de suelo mixto, ya que el actual Plan de Desarrollo Municipal así lo contempla.