Hay proyectos de movilidad, pero falta dinero: Serrano

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México señala que se ha tenido que recurrir a apoyo de organismos internacionales.
El secretario de Movilidad de CdMx, Héctor Serrano, en MILENIO Televisión.
El secretario de Movilidad de CdMx, Héctor Serrano, en MILENIO Televisión. (Jorge González)

México

Ciudad de México ha tenido que recurrir a apoyos de organismos internacionales como el C-40 y el Banco Interamericano de Desarrollo para realizar los proyectos de movilidad que tiene, pues no hay presupuesto suficiente y no se llegará a la meta de un transporte competitivo y la reducción en el número de muertos por hechos de tránsito, señaló el secretario de Movilidad, Héctor Serrano.

En entrevista con Carlos Marín, para El Asalto a la Razón, en MILENIO Televisión, señaló que hay compromisos que CdMx ha adquirido a escala internacional, como sustituir todos los microbuses, cerca de 15 mil que actualmente operan y que saldrán de circulación en los próximos dos años.

Aunque el principal compromiso es la reducción de muertes por hechos de tránsito, de los cuales 34 por ciento corresponde al exceso de velocidad,  21 por ciento al consumo de alcohol, 13 por ciento por no respetar los semáforos, 12 por ciento por distractores y 20 por ciento por diversas causas.

Serrano aseguró que con la implementación del nuevo Reglamento de Tránsito, de septiembre de 2015 a octubre de 2016, 79 personas han salvado la vida en hechos de tránsito y se han evitado lesiones en otras 146.

Dijo que las cifras salen de un registro de organismos internacionales, el cual inició cuando se dieron a conocer las ocho medidas que aplicaron para reducir accidentes como parte de la acción internacional Visión Cero, y que son no conducir ebrio, utilizar cinturón de seguridad, silla para bebés, no hablar por celular al manejar, que los motociclistas lleven cascos de manera obligatoria, no realizar vueltas continuas, respetar los límites de velocidad y la cebra peatonal.

“Hay obligaciones que como conductor se tienen, no solamente para salvaguarda la vida de quien maneja o de otro conductor, sino transeúntes; entonces, se logró disminuir la incidencia en 18.5 por ciento y el próximo año se espera que sea de 35; es decir, hablaremos de 150 personas en promedio que se salvarán con esas medidas”, señaló.

“Lo que ayuda a disminuir los accidentes fue haber reducido la velocidad, porque los impactos  que se causan cuando se va a más de 5 kilómetros de lo permitido es la diferencia entre vivir, morir o salir lesionado”.

Otra de las medidas implementadas para disminuir los hechos de tránsito es la instalación de 10 puntos itinerantes de verificación del transporte público para que lleve las puertas cerradas.

El titular de Movilidad dijo que pareciera no ser un punto importante, pero hay muertos y lesionados por caída de pasajero, pero con esas acciones disminuyó 38 por ciento.

“Parece que son temas menores porque es la forma cotidiana en que sabemos que opera el transporte de la ciudad, pero creo que si con esa acción se salva una vida es que se está aplicando una política pública suficiente que justifica cualquier acción”, aseguró Serrano.

Las delegaciones donde se redujo el mayor número de hechos de tránsito son Cuajimalpa de Morelos con 66.7 por ciento, Benito Juárez con 60 por ciento y Álvaro Obregón con 44 por ciento.

En el caso de los lesionados, donde hubo menos fue en Cuajimalpa de Morelos con 56.8 por ciento, Álvaro Obregón con 31.3 y Venustiano Carranza con 24.8.

También se dará el cambio en los taxis que utilizan gasolina por unidades eléctricas o híbridos, medida que concluirá en 10 años.

Esta semana entregarán los primeros taxis híbridos que permitirán a sus concesionarios circular diario y obtener créditos para adquirir su unidad.