Prevé Lozano que leyes telecom se voten esta tarde

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, informó que en comisiones se discutirá el dictamen en lo general y las reservas irán directamente al pleno.
El senador Javier Lozano dijo que la próxima semana se presentará, discutirá y votará el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
El senador Javier Lozano dijo se propondrá que para la discusión los presidentes de las tres comisiones tengan 15 minutos para una primera intervención y después se abra la participación del resto de oradores que quieran intervenir en lo general. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las juntas directivas de las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones en el Senado acordaron la ruta para discutir a partir de esta tarde el proyecto de dictamen circulado ayer y votarlo en lo general.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier lozano, informó que esta tarde se propondrá que para la discusión los presidentes de las tres comisiones tengan 15 minutos para una primera intervención y después se abra la participación del resto de oradores que quieran intervenir en lo general, inclusive si no forman parte de dichas comisiones.

Una vez agotada la lista, se inscribirán los votos particulares, pero ya no habrá discusión sino que se llevarán al pleno junto con las reservas que presenten los senadores en las comisiones unidas para después votar, hoy mismo, en lo general el dictamen de más de 600 cuartillas.

"Es decir vamos a discutir y aprobar en lo general el dictamen y las reservas que hayan sobre el particular se irían el viernes a la sesión de pleno del Senado para su discusión y votación", detalló el legislador al considerar que se prevé que esta sesión vespertina no sea tan larga con este método aprobado.

Respecto a si se prevé que habrá resistencia por parte de la oposición, reconoció que su compañero panista Javier Corral no está de acuerdo con esta ruta ni con el contenido del dictamen, pero si la mayoría se pronuncia a favor la discusión se irá a fondo.

En ese sentido, el senador Corral Jurado dijo que están listos para presentar la acción de inconstitucionalidad pues "todo indica la voluntad de imponer un dictamen, ni siquiera de entrada una discusión informada y técnica. No tienen argumentos para defender lo que van a someter a consideración de las comisiones unidas y por eso van a rehuir la discusión técnica específica de cada artículo".

En tanto, el coordinador de la bancada petista, Manuel Barlett, insistió que es necesario que el Senado solicite a seis senadores "con evidentes conflictos de interés" que se excusen de participar en la discusión de esta reforma.

También dijo que se debe iniciar un procedimiento por presunta responsabilidad administrativa en contra de los senadores Ninfa Salinas, Luis Armando Melgar, Javier Lozano, Emilio Gamboa, Gerardo Flores y Arely Gómez.

De acuerdo con Barlett, es necesario el procedimiento porque los legisladores mencionados han omitido de excusarse para intervenir en este proceso legislativo, en el cual es evidente que tienen conflicto de interés.

Las comisiones encargadas de la dictaminación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones son la de Comunicaciones y Transportes, la de Radio, Televisión y Cinematografía y la de Estudios Legislativos.