• Regístrate
Estás leyendo: Proyecta que deuda estatal continué a la baja
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 02:46 Hoy

Proyecta que deuda estatal continué a la baja

Carlos Garza dijo que las reducciones son por una estrategia de ahorro que ha implementado el Gobierno del Estado, en donde también se ha limitado el gasto a inversión.

Publicidad
Publicidad

En los primeros 10 meses de la administración de Jaime Rodríguez Calderón la deuda ha bajado, situación que esperan continuar en los próximos meses.

"Hay que recordar que hay eventualidades y para eso existe el financiamiento, pero el objetivo es pensar en que sí va a seguir a la baja, tanto a corto como a largo plazo", aseguró el secretario de Finanzas y tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra.

MILENIO Monterrey ha dado a conocer, derivado de la publicación de sus reportes trimestrales, que el Estado ha reducido el pasivo estatal; en el último reporte se constató que la deuda de corto plazo se redujo un 32 por ciento, mientras la de largo plazo .7 por ciento.

Es decir, la deuda pública directa rondaba en diciembre de 2015 los 35 mil 350 millones 458 mil pesos, pero en junio del 2016 (en la publicación del último reporte trimestral) rondaba los 35 mil 89 millones 759 mil pesos. Lo que se traduce en una reducción de 260 millones 699 mil pesos en seis meses.

Mientras la deuda de corto plazo a diciembre de 2015 rondaba los 2 mil 330 millones 673 mil pesos, pero en el pasado mes de junio era de mil 583 millones 500 mil pesos; una reducción de 747 millones 173 mil pesos.

Estas reducciones son derivadas de una estrategia de ahorro que ha implementado el Gobierno del Estado, en donde también se ha limitado el gasto a inversión.

Por el momento, la entidad se encuentra a la espera de que se apruebe una reestructura con bancos de la deuda estatal, para obtener mejores tasas, y ha anunciado que para los meses que restan del año sí estará invirtiendo en obra pública, unos 5 mil 500 millones de pesos.

AVF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.