• Regístrate
Estás leyendo: Próximo gobierno evalúa eliminación del IEPS: Nahle
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 16:13 Hoy

Próximo gobierno evalúa eliminación del IEPS: Nahle

Rocío Nahle, propuesta como próxima titular de Energía, aseguró que en el sexenio de AMLO habrá una inversión histórica.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Rocío Nahle, propuesta como próxima titular de Secretaría de Energía, señaló que el próximo gobierno está evaluando la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador habrá una inversión histórica y se requieren recursos para programas sociales. 

En entrevista posterior a la instalación de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, la actual senadora reiteró que el gobierno electo no se endeudará y recordó que el presupuesto para la construcción de la nueva refinería será de 50 mil millones de pesos, que serán etiquetados para el Proyecto de Egresos 2019, toda vez que buscan concluir la obra en tres años. 

A pregunta directa sobre la eliminación del IEPS, como lo planteó a través de iniciativas durante su paso por la Cámara de Diputados en la LXIII Legislatura, la morenista señaló que está en análisis, pues para este 2018 se recibirán 250 mil millones de pesos de dicho impuesto, recursos que se deben recuperar para costear otros rubros. 

“Ayer estuvimos en una reunión y estamos viendo que son 250 mil millones de pesos aproximadamente los que en este año va a recibir el presupuesto de IEPS en México y para eliminar el IEPS que etiquetaron al presupuesto de 2018 nosotros tenemos que sustituir esos 250 mil millones de pesos en el presupuesto, porque tenemos programas sociales y programas de infraestructura”, declaró. 

Argumentó que durante la administración del tabasqueño, a diferencia de las anteriores, se realizará una inversión histórica en retribución del país. 

“Tenemos que ver: si eliminamos los 250 mil millones de pesos, de dónde los vamos a recuperar, eso es lo más importante y es lo que estamos valorando. Estamos hablando con el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, porque hay inversión histórica, ¿qué vamos a hacer?, porque mientras los años pasados no hubo inversión, fue sólo gasto corriente u obras suntuosas que terminaron mal, nosotros sí queremos invertir en infraestructura que le va a redituar al país”, recalcó. 

La senadora por Veracruz detalló que, en el rubro de energía, el programa de infraestructura tiene que ver con la construcción de la nueva refinería en la que se invertirán 8 mil millones de dólares, así como en la rehabilitación de seis refinerías. 

En cuanto a la Comisión Federal de Electricidad afirmó que fue abandonada, por lo que se invertirán más de 20 mil millones de pesos al sistema eléctrico, asimismo, detalló que entre otras cosas se requieren cambios de turbinas y rehabilitación de las hidroeléctricas. 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.