Hasta el próximo ciclo, el cambio gradual de libros

Los nuevos materiales se producirán con la Academia Mexicana de la Lengua, el Colegio de México y la UNAM, entre otros: Chuayffet.

México

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que a partir del próximo ciclo escolar 2014-2015 iniciará un proceso de sustitución gradual de Libros de Texto Gratuito, debido a que los actuales materiales "hacen un daño irreparable a los educandos" y se encuentran en ellos "un sinnúmero de errores".

En conferencia de prensa expresó: "El daño irreparable que se causó en los niños deriva de un hecho sencillo de explicar, la mala información daña, lo que no es correcto y se aprende incorrectamente perjudica".

El titular de la SEP explicó que a partir de ahora —en concordancia con la reforma educativa y el Plan Nacional de Desarrollo— los nuevos materiales educativos se elaborarán bajo la sinergia de autores, ilustradores y un equipo de edición, que contará con la participación de maestros revisores. Además, en el nuevo proceso de producción participarán la Academia Mexicana de la Lengua, la Escuela Mexicana de Escritores, el Colegio de México y la UNAM.

En ese sentido, Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia Mexicana de la Lengua, declaró que "algunos libros de texto están bien hechos, no cabe la menor duda. Otros, por el contrario, lo creemos con firmeza, no admiten reformas parciales ni pueden ser objeto de un mero trabajo de corrección. Hacen un daño irreparable a los educandos, carecen de bases científicas y pedagógicas. Hemos sugerido que por necesidad esos libros se redacten de nuevo. Hablo especialmente de los libros de español".

En tanto, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, detalló que para el ciclo escolar 2014-2015, que inicia en agosto, los tres grados de preescolar tendrán nuevos materiales.

Los materiales de primaria que serán sustituidos son los de primero y segundo grado de español, los de primero y segundo de educación artística para los profesores, los de historia de cuarto a sexto, los de formación cívica y ética dirigidos a sexto y quinto, los de lecturas para los seis grados y los materiales de educación física para maestros.

"Aquellos que definitivamente no pueden permanecer en las aulas ni un ciclo escolar más, que son aquellos que he mencionado, entran ya directamente al proceso de sustitución. Ahí tenemos un proceso de nueva construcción de materiales.

"El segundo paquete de libros es el que teniendo errores, éstos son susceptibles de corrección. Ahí tenemos otro proceso que finalizaremos antes de que los libros pasen a edición y sean distribuidos en el ciclo escolar 2014-2015", indicó Martínez Olivé.

De acuerdo con la subsecretaria, durante el ciclo escolar 2014-2016 se continuará con la renovación de los materiales para el aula y el alumno de nivel preescolar. Mientras que para primero y segundo de primaria se renovarán el resto de los libros, además de los textos de español de tercero y cuarto grado.

En el ciclo 2016-2017 se terminarán de renovar los libros del resto de las asignaturas de tercero y cuarto y se empezará a cambiar los de quinto y sexto con los de español. La renovación del resto de las asignaturas en esos grados de primaria concluirá en el ciclo 2017-2018.

El titular de la SEP dijo que desde julio pasado, cuando anunció que se detectaron 117 errores ortográficos en los libros de texto gratuito, el órgano de control interno y la Contraloría de la SEP inició una investigación para determinar quiénes incurrieron en responsabilidad y sancionar a los responsables.

Sin embargo, sostuvo que aunque los encargados de elaborar toda una generación de libros con errores tienen una responsabilidad mayúscula, éstos no serán castigados con cárcel.

"Las sanciones serán las que establezcan la ley. Yo en este momento no recuerdo que haya cárcel, pero si hay sanciones económicas elevadas para quienes incurren en este tipo de responsabilidades", apuntó.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]