• Regístrate
Estás leyendo: Próximo alcalde debe ser buen administrador y no "chapulín"
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 09:06 Hoy

Próximo alcalde debe ser buen administrador y no "chapulín"

José Carlos Nava, catedrático, resaltó que el ayuntamiento deberá apostarle a una reestructuración y comprometerse a seguir con los proyectos previamente establecidos y etiquetados.

Publicidad
Publicidad

El perfil de los que ocupen las próximas alcaldías que tendrán una duración de un año, debe ser de un buen administrador y consciente de que debe terminar su periodo, de acuerdo a un académico y un representante del sector empresarial.

José Carlos Nava, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y quien tiene una maestría en Periodismo y Asuntos Públicos, explicó que aunque jurídicamente las presidencias municipales tengan la duración de doce meses en la práctica no será así.

"Es un margen mínimo en términos presupuestarios y administrativos, pues nos encontramos en un escenario en que esa administración primero va tener que hacer un proceso de entrega-recepción en un lapso muy corto", dijo.[OBJECT]

"Partimos del entendido en que la administración durará un año, pero prácticamente uno o dos meses va tener que usar parte de ese tiempo para entregar la administración pública a la siguiente", declaró.

Carlos Nava resaltó que ante eso las administración deberán apostarle a una reestructuración administrativa y comprometerse a seguir con los proyectos previamente establecidos y etiquetados por los diversos órdenes de gobierno.

"Creo que como no va alcanzar para mucho, tienen que ser muy claros los objetivos: continuidad a programas establecidos, atender a los grupos prioritarios y darle una importancia a la reorganización administrativa, esto va permitir el inicio y fin de esta administración", afirmó.

"La prioridad de este tipo de ayuntamientos será apostarle a la reorganización administrativa de los procesos de personal y ahorro de los recursos, pues van enfrentar un entorno de reducción presupuestal por la caída en el precio del petróleo", dijo.

Argumentó que es bien sabido que en México existen muchos pendientes en la eficiencia de los funcionarios públicos, por lo que la colocación de los responsables de las diversas dependencias deberá hacerse con un cuidado mayor.

Ante el cuestionamiento sobre si esa administración pudiera acarrear los problemas de lo anterior en términos de ejercicio de obras, expuso que no está descartado pero también debe darse seguimiento a algunos proyectos previamente etiquetados.

"Es muy probable, pero podemos pensar más en el proceso para el que le va alcanzar en un periodo así. La obra pública comprometida va tener que seguir, será una extensión de la anterior administración", declaró.

Mencionó que aunque la Reforma Político-Electoral deriva de un decreto nacional, localmente queda corta y en esencia resulta favorable, porque implica un ahorro en el gasto para la renovación de puestos de elección popular.

"Responde a una coyuntura específica en que deben empatarse los procesos electorales, pues a largo plazo es favorable porque no van estar expuestos a elecciones cada año sino ciertos periodos", dijo.

Por su parte, Carlos Rangel Orona, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), expuso que las alcaldías de un año resultan incómodas por el poco margen de maniobra que tendrán, pero puede correrse ese riesgo por tratarse de una ocasión excepcional que busca empatar elecciones y reducir gastos.

"Resulta incómodo una alcaldía por un año, aunque sabemos que va por una sola ocasión y esperamos así sea, sin embargo la experiencia nos dice que apenas se va acomodando con sus colaboradores y sería de mera transición ese periodo", indicó.

En cuanto al perfil que debe cumplir quien ocupe el puesto, el representante empresarial opinó que debe tratarse de una persona comprometida con el puesto, pero consciente de que su periodo será de transición y no buscar otro cargo a medio camino.

"Lo primero que se pediría al candidato que llegue a ser agraciado por el voto es que cumplir cabalmente ese año y no tenga aspiraciones políticas, pues sería el acabose que nos dejara tirados por otro puesto", consideró.[OBJECT]

Coincidió en que deberá darle continuidad a ciertos proyectos que dejé su antecesor, pero también tener un manejo más eficiente de los recursos por el tiempo que durará, además de transparencia.

"Va tener que existir mucha transparencia en el manejo de los recursos y que el alcalde tenga la apertura para que le de la continuidad a los procesos y proyectos en trámite, pues resulta una realidad que no va poder concretar proyectos nuevos", afirmó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.