Censo a maestros será base de nómina: Chuayffet

El titular de la SEP dijo que se proveerá docentes a los lugares donde no hay clases y donde los padres de familia lo soliciten.
Emilio Chuayffet asistió a la entrega de premios en Investigación y Trayectoria 2013, en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública.
Emilio Chuayffet asistió a la entrega de premios en Investigación y Trayectoria 2013, en el Salón Hispanoamericano de la SEP. (Notimex)

Ciudad de México

Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación, advirtió que los docentes que queden fuera del censo de escuelas, maestros y alumnos, lo estarán también de la nómina. 

Entrevistado en el marco de la premiación a la trayectoria y la investigación histórica del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, anunció que la SEP proveerá maestros a aquellos lugares donde no hay clases y así lo soliciten los padres de familia, quienes son los aliados de la reforma educativa. 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que, aunque a algunos no les guste, la resolución al conflicto que se vive con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la tienen los estados del país. 

"Los invito a que lean el Acuerdo de 1992 que federalizó la operación de la educación básica y de la educación media en ese momento", dijo el funcionario, quien agregó que "se trata de que demos los pasos, acompañando a los gobernadores, en la solución de los problemas". 

Chuayffet Chemor afirmó que va muy bien el censo, con avances de más de 88 por ciento, y en caso de que no se llegara a cumplir con el ciento por ciento para el 29 de noviembre, extenderán el lapso hasta el 15 de diciembre. 

Reconoció que aunque los han "dejado entrar" a Michoacán, Guerrero y algunas escuelas de Chiapas, "hay lugares donde no nos han dejado entrar y creemos que no nos van a dejar entrar? Se trata de algunas partes de algunos estados". 

Tras indicar que las razones son de todos conocidas, estableció que "las que no vayan al censo corren un riesgo: el censo se va a convertir en el Sistema de Información de la Gestión Educativa y esa va a ser la base de la nómina". 

También puntualizó que "no sólo no se ha derogado la reforma educativa, sino que ya se está aplicando en muchos estados del país. Ciertamente, tenemos problemas, y estoy seguro de que los vamos a resolver".

 El secretario de Educación federal recalcó que no puede haber conflictos de derecho que perjudiquen al interés superior de la infancia. 

Acompañado por Patricia Galeana, directora del INEHRM, Chuayffet entregó cuatro premios de trayectoria: a la periodista e investigadora Margo Glantz Shapiro, al politólogo y docente universitario José Luis Orozco Alcántar, al profesor-investigador emérito Rodolfo Stavenhagen y al historiador Jaime Treviño Villarreal. 

Los premios de investigación fueron otorgados a Carlos de Jesús Becerril Hernández, David Adán Vázquez Valenzuela, Diego Pulido Esteva y Juvenal Jaramillo Magaña.