Presentan escuela prototipo bajo perímetro de seguridad

La propuesta incluye medidas de prevención vial, la prohibición de establecimientos como bares o centros nocturnos a menos de 400 metros, hasta un plan anual de protección civil escolar.
Rosalva Llanes del PRI dijo que las reformas de ley propuestas ya fueron avaladas en comisiones.
Rosalva Llanes del PRI dijo que las reformas de ley propuestas ya fueron avaladas en comisiones. (Jorge López)

Monterrey

El prototipo del primer plantel educativo bajo el programa Perímetro Escolar Seguro fue presentado este jueves en el municipio de García.

Rosalva Llanes Rivera, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que el proyecto Perímetro Escolar Seguro incluye reformas de ley que buscan generar un entorno de seguridad en los alrededores de los planteles escolares.

Como promotora de la iniciativa, la legisladora del PRI indicó que la escuela secundaria "Nelson Mandela", es la primera que se adecuaría a las disposiciones de las reformas de ley propuestas y que ya fueron avaladas en comisiones.

El programa contempla desde la instalación de medidas de prevención vial en escuelas, la prohibición de establecimientos como bares, cantinas y centros nocturnos a menos de 400 metros, hasta el desarrollo de un plan anual de protección civil escolar.

"Una vez que sea aprobada la ley en Pleno en el mes de septiembre, aplica a todos los 3 mil 500 planteles que hay en dos turnos, es un millón de niños que tenemos en movilidad, a lo que se suman vehículos que pasan por los alrededores de la escuela, padres de familia, plantillas de maestros, realmente el universo al que estamos beneficiando es inmenso", expuso.

En el caso de la escuela secundaria "Nelson Mandela", la legisladora priista comentó que el proyecto se realizó en dos semanas y se aplicaron varios cursos de primeros auxilios.

A la presentación del primer plantel bajo Perímetro Escolar Seguro acudieron también el presidente del Congreso, Daniel Carrillo Martínez; la senadora, Ivonne Álvarez y la diputada local, Liliana Tijerina.

Además se presentaron Luisa Pérez-Barbosa, directora general de Asociación Movimiento de Activación Ciudadana; Ricardo Cantú, presidente de la Asociación NACE; Adriana Dávila, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León; Gloria de la Luz Martínez, gerente de Mercadotecnia de Comex; así como Luz María Ortíz Quintos, presidenta de la Unión Neolonesa de Padres de Familia.