Presentan protocolo para atender violencia política contra las mujeres

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación busca tener un mecanismo para prevenir la violencia de género o poder restituir los derechos de las mujeres que fueron violentadas.
El PRD impugnará el fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el DF, sobre el recuento de votos de la elección en Gustavo A. Madero.
El TEPJF presentó el Protocolo para Atender la violencia Política Contra las Mujeres con el que se pretende restituir los derechos de las mujeres. (Tomada de internet portales.te.gob.mx)

México

La prevalencia de la violencia política en contra de las mujeres, la falta de un marco normativo y el vínculo estrecho con la impunidad, obligó a la creación de un Protocolo que contribuya a visualizar esta problemática que se ha vuelto normal.

Ante ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación presentó, junto organismos e instituciones electorales, el Protocolo para Atender la violencia Política Contra las Mujeres con el que se pretende restituir los derechos de las mujeres que pudieran verse violentados.

Durante la presentación, el magistrado presidente, Constancio Carrasco, destacó la importancia de establecer un mecanismo en donde se pueda prevenir la violencia contra las mujeres y evitar la doble condena al tener que abandonar sus aspiraciones personales.

Al presentar el protocolo, la magistrada María del Carmen Alanís recordó que durante los comicios del 2015, la Fepade identificó 38 casos de violencia contra las mujeres, las cuales ninguna fue ratificada ante la autoridad.

Por lo que el protocolo busca generar una adecuada coordinación entre las instituciones responsables para hacer frente a esta práctica, servir de guía a partir de un enfoque general para atender violencia política con elementos de género en todas sus vertientes, a nivel federal estatal y municipal.

En su oportunidad el presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó los avances que se han tenido a los largo de los últimos seis años, en donde los triunfos de las mujeres y la confianza se incrementó en 130 por ciento.

Por su parte el titular de la Fepade, Santiago Nieto, afirmó que el número de casos de violencia política contra las mujeres sigue multiplicándose, siendo en los estados de Chiapas Guerrero y Oaxaca donde se presentan el mayor número de casos.