No me voy a reelegir en la CNDH: González Pérez

El ombudsman nacional dijo que buscará quitarle a la comisión los elementos de politización. Sobre las manifestaciones, dijo que son legítimas pero no deben acompañarse de la violencia.
Comparece Luis Raúl González Pérez, candidato para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, dijo que la protesta es legítima, pero no debe acompañarse de violencia. Archivo. (Tomada de Twitter / @MediosSenAPG)

Ciudad de México

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se comprometió a no buscar la reelección en el cargo.

Dijo que desea hacerlo muy bien en sus cinco años de gestión, pero aseguró: "no me voy a reelegir, es un compromiso, lo asumo de cara a la sociedad, porque estoy convencido de que este proceso no ayuda, sino que ha acarreado elementos de politización que desgastan a la institución".

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, González Pérez reconoció que asume las riendas de la CNDH en medio de una agenda "bastante más compleja" que la del asesinato de Luis Donaldo Colosio, caso en el cual fue fiscal, pero sostuvo que trabajará para darle credibilidad a la comisión.

Sobre las recientes manifestaciones en el país, Luis Raúl González Pérez dijo que éstas son legítimas y un derecho de libertad de expresión, pero que no deben acompañarse de violencia.

"La protesta social es legítima, se inscribe dentro de uno de los derechos fundamentales de libertad de expresión, pero no es válido que esta protesta social se acompañe de violencia; la violencia no se combate con violencia", dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

González Pérez dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos deberá "contribuir para restaurar o eliminar esta crispación social, a cerrar cicatrices".

Calificó de lamentables los hechos ocurridos en Ciudad Universitaria el pasado sábado, en los que un estudiante fue herido por un disparo de un policía de la Procuraduría capitalina, y dijo que "nunca es deseable la presencia en universidades públicas del cuerpo policial, precisamente por los efectos que pueden llevar".