Si maestros bloquean calles serán retirados: Estado

Manuel González aseguró que la actual administración, aunque siempre estará dispuesta al diálogo, será muy estricta en el respeto a la ley.
La Policía de Monterrey se prepara ante un posible bloqueo esta tarde.
La Policía de Monterrey se prepara ante un posible bloqueo esta tarde. (Roberto Alanis)

Monterrey

Manuel González, secretario general de Gobierno, reiteró que como autoridad no permitirán que los maestros sigan bloqueando las calles.

Posterior a la inauguración del Museo Olímpico de Nuevo León, el funcionario estatal aseguró que si los docentes vuelven a tomar las calles se les avisara de manera amable que se retiren, ya en un segundo llamado los estarían removiendo de las arterias.

"La posición del Gobierno es la siguiente: nosotros vamos a establecer y siempre vamos a escuchar y dialogar con los maestros, lo haremos en el marco del respeto al derecho, el respeto a la relación laboral que el Estado tiene con el magisterio pero no vamos a permitir plantones en las calles porque eso es violar la ley.

"El gobierno de Jaime Rodríguez será muy estricto en el respeto a la ley, si ellos obstruyen una avenida serán conminados a retirarse, si no, serán retirados", comentó.

Manuel González aclaró que aunque pertenecen a las Secciones 50 y 21 del SNTE, son dos grupos diferentes de maestros los que están en diálogo con el Estado, por un lado están los líderes magisteriales pidiendo acuerdos para los cambios de adscripción y por otro lado están los docentes que apoyan el movimiento nacional de la CNTE y que actualmente tienen un plantón a las afueras del palacio.

"Estos grupos que actuaron el viernes no son dirigidos por la 50 y la 21, aunque pertenecen a ambas tienen otro hilo conductor en sus posiciones, nosotros, repito, vamos a respetar su derecho a manifestarse de todo mundo, pero si obstruyen el derecho de terceros, serán retirados inmediatamente", refirió.

Actitud es represiva, amenazan maestros con tomar las calles el miércoles

En respuesta, los maestros simpatizantes de la coordinadora y que actualmente tienen un plantón en las escalinatas del Palacio calificaron de represiva la actitud del Estado y amenazaron con tomar las calles el próximo miércoles.

"Nosotros lo que contestamos ante eso es que es un derecho Constitucional el manifestarte y que no puede ninguna autoridad a nivel federal o estatal decir que va a impedir (las manifestaciones).

"Esto ya es más preocupante porque se ponen en el mismo tono de lo que está pasando a nivel federal, en vez de dialogar o dar solución a los problemas evitaría cualquier marcha", dijo Faustino Celestino Martínez, profesor de secundaria e integrante del movimiento Maestros por Nuevo León.