CNTE intensificará protestas si no sigue diálogo

El magisterio anunció que intensificará los bloqueos en las próximas 72 horas, a fin de retomar la mesa de diálogo; dijo que si hay disposición del titular de Segob, “estamos dispuestos a una tregua”.
Los integrantes de la CNTE bloquearon el paso a todo tipo de transporte, por lo que elementos de la policía intervinieron para retirarlos del lugar.
Bloqueo de integrantes de la sección 22 en un punto carretero de Oaxaca. | Archivo (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condicionara una tercera mesa de diálogo hasta que la CNTE libere carreteras, el movimiento magisterial anunció que las protestas y bloqueos se intensificarán en las próximas 72 horas en todo el país.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación consideró que derivado de la "amplia movilización" se logró instalar una mesa de diálogo con el gobierno federal, por lo que enfatizó que la "jornada de lucha" es el "camino" para impedir la implementación de la reforma educativa.

El magisterio disidente abundó que "si observamos disposición y sensibilidad de Osorio Chong, estamos dispuestos a una tregua en la actividad política, en función de una mesa de diálogo y negociación de carácter resolutiva".

La Coordinadora explicó que como movimiento en la mesa de diálogo y negociación con el gobierno federal "no puede quedar en el carácter de comisión platicadora”, pues, dijo, el magisterio nacional y el pueblo en general deben tener certeza de que el conflicto en verdad se va a resolver.

Por lo que, a través de un comunicado anunciaron una "jornada de lucha intensiva de 72 horas", a partir de este mismo jueves.

"Generalizar los bloqueos carreteros en todo el país, generalizar el paro magisterial en todo el país, bloqueos en los puntos fronterizos", puntualizó.

De igual forma, la CNTE anunció una "movilización masiva popular" para esta tarde, cuando se concentrarán en el Ángel de la Independencia a partir de las 16:00 horas.

Además, la disidencia aseveró que "como muestra de nuestra disposición a que el diálogo y negociación tengan", en los próximos días publicarán un documento "con nuestra propuesta de solución, en los distintos rubros del diálogo: abrogación de la reforma; proceso de transformación de la educación; y consecuencias derivadas de la reforma".