Tercer día de protestas; impiden cobro de peaje

La sección 22 de la CNTE insiste en imponer su plan de evaluación.
Permitieron el paso libre en la autopista Oaxaca-México.
Permitieron el paso libre en la autopista Oaxaca-México. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

En su tercer día de protestas, profesores de la sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tomaron una sola tienda de autoservicio y se apoderaron de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México en rechazo a la armonización de la reforma educativa.

Los inconformes se colocaron frente a los accesos de la tienda Chedraui, en el periférico y se apoderaron del estacionamiento.

La protesta provocó que decenas de trabajadores y clientes no pudieran ingresar.

En tanto, en la autopista Oaxaca-México, los docentes tomaron la caseta de cobro en el tramo San Pablo Huitzo, donde impidieron el cobro del peaje y botearon entre los automovilistas.

Tambien realizaron pintas contra el Presidente de la República y la reforma educativa federal.

En el zócalo de la capital, los maestros ampliaron su plantón hasta la zona de restaurantes, con apoyo de organizaciones aliadas ligadas con la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Los disidentes exigen a los legisladores la aprobación de una ley estatal que incluya su plan alternativo de educación y rechazan el albazo que preparan las fracciones de PRI y PAN para armonizar la reforma educativa federal a las leyes locales.

También se declararon en alerta para evitar cualquier intento de la Secretaría de Educación Pública por aplicar los exámenes de evaluación para el nivel básico y medio superior.

Llevaron a cabo pequeños mítines, donde advertían a la ciudadanía y turistas los factores negativos de la reforma educativa federal promulgada por Enrique Peña Nieto.

A pesar de la inconformidad por los bloqueos no se generaron incidentes.

Estímulo a trabajadores

El gobierno de Oaxaca entregará reconocimientos y estímulos económicos a mil 458 trabajadores del área de apoyo a la educación pertenecientes a la sección 22 de la CNTE por tienen 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio ininterrumpido.

Los beneficiarios serán secretarias, operadores, capturistas ypersonal de limpieza que laboran en las diversas áreas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

El jefe de registros y controles del instituto, Fernando Hernández, dijo que en cada una de las ocho regiones de la entidad se entregarán de manera simultánea los reconocimientos, que son parte de los apoyos en el contexto de la celebración del Día del empleado administrativo.

Junto con un diploma se entregará un estímulo económico, cuyo monto varía de acuerdo con las percepciones de cada trabajador.

La entrega de reconocimientos al personal de apoyo comenzará mañana en la zona de los valles centrales.