Gobierno no puede seguir siendo rehén de la CNTE: PAN

El diputado Fernando Rodríguez Doval se pronunció por ejercer acción penal contra los líderes de la sección 22 tras el amago de boicotear el inicio del ciclo escolar.
Marchas de la CNTE en el DF
El diputado Fernando Rodríguez Doval se pronunció por ejercer acción penal contra los líderes de la sección 22. (Jorge González Avilés)

Ciudad de México

El PAN en San Lázaro reprobó el amago de la CNTE de boicotear el inicio del próximo ciclo escolar y demandó al gobierno federal aplicar la ley a la CNTE, porque "no puede seguir de rehén ni capitulando ante los violentos".

El diputado Fernando Rodríguez Doval se pronunció por ejercer acción penal contra los líderes de la sección 22 "que tienen secuestrada la educación en Oaxaca".

"Debe ejercerse acción penal en contra de quienes tienen secuestrada la educación en Oaxaca. Paralelamente, los padres de familia, algunos de ellos obligados a marchar a favor de la CNTE a cambio de obtener las boletas de calificaciones, deben seguir levantando la voz, continuar con sus denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sumar fuerzas con otras organizaciones, para exhibir los errores y omisiones que han permitido escalar este problema. Al gobierno no le debe temblar la mano para meter a la cárcel a los responsables", agregó.

El panista también consideró desafortunado que Andrés Manuel López Obrador pretenda sacrificar el derecho a la educación de calidad de los niños oaxaqueños a cambio de un beneficio electoral, al tratar de concretar una alianza con la CNTE en contra de la Reforma Educativa.

"Es reprobable que a cambio de un beneficio electoral apoyen a los violentos y se vaya contra el interés superior de los niños en Oaxaca, entidad que junto con Michoacán y Guerrero tiene el peor desempeño en todos los índices sobre calidad educativa".

Agregó que Oaxaca, donde 16.26 por ciento de su población es analfabeta, es el penúltimo estado del país en escolaridad, con sólo 6.9 años, cuando la media nacional es de 8.6.