En un espacio de salto de obstáculos se convirtió este miércoles el exterior del Congreso del Estado.
TE RECOMENDOS: Enero 2017, con récord en robo de autos
Diputados locales y empleados tuvieron que saltar jardineras, burlar las "manos cadena" y hasta usar una fuente sin agua como camino para dar inicio a un nuevo periodo de sesiones.
Las pruebas de destreza derivaron del resguardo con vallas, así como de protestas realizadas por unos 50 integrantes del colectivo Tribuna de Vigilancia Ciudadana.
Mientras que la dirigente de la organización, Argelia Montes, exigía dar reversa al aumento de predial, al Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y al gravamen de espectáculos, otros de sus acompañantes no tenían idea de lo que hacían ahí.
Elementos que resguardaron los alrededores aseguraron que al menos dos del grupo de inconformes confesaron que se manifestaban porque querían un bote de agua, un lonche y 50 pesos.
Aunque la misión era tapar los accesos, diputados, trabajadores, invitados especiales, alcaldes y funcionarios estatales lograron burlar los cercos de los manifestantes con apoyo de Fuerza Civil y de los elementos de seguridad del Poder Legislativo.
Unos con diálogo, otros a empujones, unos más con apoyo de policía, pero todos se saltaron las trancas y los bloqueos para acudir al primer día del segundo periodo ordinario de sesiones.
Daniel Carrillo, diputado panista, se comprometió a recibir a Montes el jueves para después acordar su entrada junto con otros compañeros.
Por momentos el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, estuvo varado en el estacionamiento del Congreso, minutos después ingresó por las jardineras de la parte baja.
Los altercados también fueron con el personal que intentaba ingresar alimento al recinto, Montes y sus acompañantes cuestionaban a quienes pretendían cumplir como proveedores.
"Esas comidas son de nuestros impuestos", dijo la presidenta de Tribuna de Vigilancia Ciudadana.
El intento de ingreso al Congreso del diputado priista, Óscar Collazo, no fue viable por la parte de arriba del recinto, por lo que el personal de seguridad les recomendó bajar.
"Una madriguera tiene muchas entradas, ratoncitos", señaló David, uno de los inconformes al diputado Collazo.
TE RECOMENDOS: Juárez, parada oficial para el festejo de la Candelaria
Después de más de unas seis horas de estar afuera del Poder Legislativo, Montes llamó a los elementos de Tránsito para buscar quitar las camionetas de los funcionarios que estaban estorbando en la calle Zaragoza, entre Matamoros y Juan I. Ramón.
