Concluye protesta contra gasolinazo; saldo blanco

La manifestación se llevó a cabo en la Explanada de los Héroes y estuvo resguardada por elementos de Fuerza Civil.

Monterrey

Con la consigna de reunirse el lunes para exigir modificación total del Paquete Fiscal en el Congreso del Estado y conseguir las direcciones de los domicilios de los diputados locales para posteriormente acudir a reclamarles los aumentos a distintos impuestos, y también el gasolinazo, concluyó la manifestación ciudadana realizada este sábado en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza.

El evento, convocado por Frente Nuevo León a las 16:00 horas inició puntual, con la asistencia inicial menor a los 3 mil asistentes, sin embargo con el paso de los minutos la cifra llegó a superar las 4 mil personas, esta vez sin la presencia de los denominados grupos anarquistas o de reventadores que el pasado jueves causaron destrozos.

En el evento participaron decenas de oradores, quienes manifestaron su repudio al aumento a la gasolina y pidieron que tanto el Gobierno Federal como el Estatal apliquen medidas de austeridad hacia el interior antes de recurrir a aumentar impuestos.

Uno de ellos, Ignacio Valdez, organizador ciudadano, tomó la palabra para manifestarse en contra de las políticas económicas y las reformas estructurales, que encarecen el precio de los combustibles.

"A la ciudadanía de México el pueblo de Nuevo León ha querido manifestarse el día de hoy 7 de enero del 2017 de manera organizada, coordinada y sobre todo pacífica con nuestros hermanos de otros estados de la República para repudiar las decisiones de muestra podrida clase política", mencionó.

En el arranque de la manifestación solicitaron a los asistentes descubrirse el rostro como medida de seguridad para evitar haya infiltrados como los del jueves que acudieron a reventar el evento y a causar daños.

Durante el desarrollo del evento, se realizaron propuestas como proceder a la revocación de mandato del presidente, Enrique Peña Nieto y de bajar el sueldo a diputados y servidores públicos en general, además de eliminar privilegios burocráticos como gastos médicos mayores, entre otros.

Patrullas de Fuerza civil, unidades de la Cruz Roja y Policía Municipal resguardaron los alrededores de la Explanada de los Héroes.

Luego de más de tres horas de manifestación pacífica, los ciudadanos concluyeron con la protesta cantando el Himno Nacional Mexicano.

"Una de las propuestas de un grupo es encontrar la dirección personal de nuestros representantes federales y locales e ir a hacerles manifestaciones organizadas afuera de sus domicilios, obviamente pacífico, pero para que sientan la presión de la gente ahí en sus puestas, porque hemos visto que hemos realizado infinidad de marchas afuera de los recintos oficiales y parece que no nos escuchan, entonces vamos a tocarles las puertas de sus casas, así como ellos pueden ir a nuestras casas y sacarnos de ahí para imputarnos algún delito.

"El lunes la protesta se torna de tipo local, vamos a pedirles a nuestros diputados que echen atrás el paquete fiscal aprobado por el gobernador, ellos tienen el poder de hacerlo, si el gobernador no lo ajusta, los diputados tienen el poder de hacerlo. No sólo sobre la tenencia, sino también sobre el ISAI, los prediales que aprobaron desde los cabildos porque hay que recordar que esto se hizo desde los cabildos y el Congreso simplemente planchó, firmó y aprobó", dijo Alejandro Covarrubias, dirigente del Frente Nuevo León.

Intentaron desvirtuar manifestación

Alejandro Covarrubias acusó que a través de las redes sociales, Gilberto Lozano, dirigente del Congreso Nacional Ciudadano pretendió desvirtuar la manifestación de ayer, bajo el argumento de que era un acto oficialista.

"Los intentos que se dieron fueron sobre todo de manera virtual, hubo intentos de personas pseudoactivistas, tengo que señalarlo de esta manera, que intentaron desvirtuar el propósito de esta marcha, tildándola de oficialista o que era una estrategia del gobierno, y me estoy refiriendo a Gilberto Lozano.

"Afortunadamente el jueves las personas se dieron cuenta que el ímpetu, los ánimos de los ciudadanos son mayores y que esto rebasa a líderes políticos y a organizaciones, y por eso el día de hoy también tuvimos una concurrida asistencia, creo que la gente tiene ganas de participar, de involucrarse activamente en la política y de cambiar este sistema de representación a un sistema democrático directo", explicó.

KDSC