Descarta Canaco afectaciones a comercios por manifestaciones

El organismo exigió a las autoridades garantizar la seguridad de las personas, comercios y empresas de Nuevo León.

Monterrey

Hasta la tarde de este jueves, la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (Canaco) no tenía reportes de robos o saqueos en Nuevo León, sino reportes de tiendas de autoservicio, departamentales o plazas comerciales que habían cerrado sus puertas como medida de prevención ante rumores sobre posibles saqueos, informó el organismo.

De igual manera, Canaco exigió a las autoridades municipales, estatales, y federales que antes las diferentes manifestaciones que se realicen, se garanticen la seguridad de las personas, comercios y empresas de Nuevo León.

"Canaco reconoce el derecho legítimo que tienen los ciudadanos de protestas y manifestarse, no obstante, invita a que cualquier muestra de inconformidad se realice en forma pacífica y sin afectaciones a terceros.

Luego de los bloqueos, movilizaciones y saqueos a comercios que se han registrado en diferentes estados de la república, por los recientes incrementos al precio de la gasolina, el diesel y la energía eléctrica, Canaco Monterrey reitera la petición a los ciudadanos a conducir sus acciones en el marco de la legalidad", se mencionó en un comunicado.

Al tiempo que el organismo hizo un llamado a las urgentes a reconsiderar los desmedidos aumentos que han aplicado, sin consideración para la sociedad.

Lamentó que el esfuerzo hecho por ciudadanos y empresas por mantener durante el año pasado un mercado interno en crecimiento pese a un entorno incierto sea echado abajo por el gobierno federal.

E incitó a que la Federación, el Estado y los municipios "en un acto de madurez" reviertan las decisiones que están afectando a los ciudadanos y establezcan de inmediato medidas para recortar radicalmente su nivel de gasto.

"Es indudable que la irritación ciudadana que hoy enfrentamos es consecuencia de la falta de sensibilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que privilegian esquemas recaudatorios en prejuicio de familias y empresas, sin ofrecer a cambio ningún resultado específico", condenó.

KDSC