Vuelven a protestar maestros por retención de quincena

Los docentes no descartaron volver a manifestarse en las calles para exigir que les paguen los 15 días laborados.
Mencionaron que son 51 los maestros que no han recibido el pago de su quincena.
Mencionaron que son 51 los maestros que no han recibido el pago de su quincena. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

Una decena de maestros de las Secciones 50 y 21 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), acudieron a Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Jaime Rodríguez Calderón que la Secretaría de Educación les pague una quincena que tienen retenida.

Faustino Celestino Martínez, profesor de secundaria, informó que son 51 los maestros que no han recibido el pago de una quincena laborada, por ello acudieron a pedir una audiencia para que les resuelvan su situación.

Dado que la mayoría de estos maestros no acudió a las evaluaciones de noviembre pasado, argumentando interponer un escrito en el que no estuvieron de acuerdo con la forma de desarrollarse por presentar irregularidades, el docente exigió su pago independientemente del problema que tengan, ya que es una quincena laborada.

"Estamos aquí por la ilegal retención de quincena trabajada que no ha sido pagada, somos 51 los maestros, es la lista que dan, pero no hay nombres, sin embargo, sí hay retención salarial.

"La Secretaría (de Educación) no ha dado la cara, no ha dado información de cuál es la situación, a unos les han dicho que es por ajuste de la nómina, pero no ha dado la cara la secretaria de Educación.

"Lo que estamos exigiendo es que se nos pague la quincena porque ya está trabajada, y legalmente, constitucionalmente (deben depositarlo) independientemente del problema que estemos, a la fecha no nos han dado nada de esto", dijo.

El quejoso argumentó que no se presentaron a la evaluación porque la autoridad estatal reconoció en ese entonces que las pruebas eran ilegales, por ello, aseguró, no había obligación de asistir a las mismas.

"Te tienen que citar tres meses antes a la evaluación y a nadie se le citó, tiene que ser por un documento sellado por él o la titular de la Secretaría y a nadie le llegaron esas condiciones", apuntó.

Ante tal situación, los maestros no descartaron tomar de nueva cuenta las calles del primer cuadro de la ciudad para exigir les cumplan el pago de su quincena ya laborada.

En este tenor, también analizan la posibilidad de ejercer paros laborales, ya que esa práctica le ha dado resultados a los estados del centro y sur del país.

"Hoy tendremos una reunión a las 18:30 horas y decidiremos que acciones vamos a ejercer", concluyó.