Repudio ciudadano a profesores de Oaxaca

Manifestantes vestidos de blanco piden terminar con plantones de maestros que afectan negocios y oficinas del centro histórico.
Un grupo de oaxaqueños protestó pacíficamente contra los bloqueos y marchas que realiza la CNTE
Un grupo de oaxaqueños protestó pacíficamente contra los bloqueos y marchas que realiza la CNTE (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de ciudadanos se concentró en un parque público para protestar  pacíficamente contra los bloqueos y marchas que realizan profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas y otros grupos de presión de Oaxaca.

Los inconformes iban con ropa blanca y portaban cartulinas con leyendas como “No más bloqueos, plantones y marchas” y “No más cierres de negocios y oficinas”.

Demandaron que se ponga orden en Oaxaca y señalaron que los bloqueos de maestros hacen un grave daño a la economía y a la vida de los ciudadanos.

Los manifestantes recolectaron firmas para presentar una queja ante organismos de derechos humanos por las violaciones que cometan los diferentes grupos de presión y la CNTE contra la libre convivencia y tránsito.

Dijeron que si no tienen respuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca buscarán el apoyo de la justicia federal mediante un amparo colectivo.

Exigieron que ya no haga negociaciones “amañadas” con grupos u organizaciones involucradas.

“Queremos que se termine la discrecionalidad en los diálogos con los grupos sociales y que se empiece a sancionar a quien transgreda el derecho de terceros o provoque un mal contra algún inmueble, negocio o institución”, señalaron los inconformes.

“Ya no se puede permitir lo que ocurrió contra los gasolineros, que fueron víctimas de saqueos”, dijo Arturo Diego Pérez, integrante de la organización Movimiento Oaxaca en Orden, quien afirmó que los ciudadanos son más que los grupos de presión.

Los ciudadanos llamaron al magisterio a cumplir su deber en las escuelas y a no alterar más la paz social de Oaxaca.

En tanto, exigieron al gobernador y a los diputados locales respetar la ley y armonizar la legislación estatal de educación con la reforma federal.

“No pertenecemos a ningún grupo de poder, somos ciudadanos de a pie que levantan la voz porque han sido lastimados sus derechos de libre tránsito”, señalaron.

“Si tiene que armonizarse una ley de educación, pues hay que armonizarla; la ley es para que se cumpla, la ley ya está hecha y hay que acatarla, porque no somos un país aparte, ni queremos serlo, queremos que se cumpla”.

“Seguramente la ley federal no es perfecta, tendrá fallas, como muchas normas, pero en estos momentos hay que acatarla y respetarla”, señalaron.

 Aceptaron que ha habido reuniones con el gobierno estatal y han expresado su molestia por las protestas de la CNTE, pero han sido reuniones de oídos sordos.

“Nos convocaron a una audiencia pública, pero sentimos una actitud de burla, nos hicieron poco caso nuestros gobernantes, a pesar de que mostramos un escrito con 9 mil firmas; por eso en esta convocatoria (marcha) vamos por más para que sientan que tenemos mayoría”.

El grupo Oaxaca en Orden negó buscar una confrontación con los profesores de manera directa, “solo queremos que se respete la ley”.

Por eso decidieron realizar una marcha en parque Juárez-El Llano, lejos de la zona del plantón de la CNTE, donde grupos y organizaciones ligadas a la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca tiene un blindaje de la zona.


REGRESO A CLASES

Este lunes inicia el ciclo escolar 2014-2015, con lo cual regresan a clases 931 mil alumnos y 51 mil profesores de 13 mil escuelas de Oaxaca, informo el Instituto Estatal de Educación Pública.

Serán 158 mil alumnos y 10 mil docentes en 4 mil 923 escuelas los que retornaran a nivel preescolar. En primaria serán 536 mil 85 alumnos y 26 mil 697 maestros (5 mil 808 planteles), mientras en secundaria serán 236 mil 42 alumnos y 13 mil 775 profesores (2 mil 411 escuelas).

Los maestros de la CNTE mantienen su plantón en el centro histórico de Oaxaca, lo que ha generado afectaciones al comercio, además de que han cometido actos vandálicos contra sedes partidarias y casas de gestión de legisladores priistas, además e saquear gasolineras.

Las acciones de los docentes causaron el repudio de algunos sectores, que incluso se movilizaron para exigir que se aplique la ley contra los infractores.

Sin embargo, el procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, dijo que solo se presentó una denuncia por los excesos magisteriales.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]