• Regístrate
Estás leyendo: Protestan carretoneros frente a Palacio de Gobierno
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 13:58 Hoy

Protestan carretoneros frente a Palacio de Gobierno

Piden el respaldo de las autoridades estatales, dado que el municipio de San Nicolás ya no los dejará operar.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Israel Santacruz

La Explanada de los Héroes fue el punto de encuentro de 25 carretoneros que protestaron para que el Estado respaldara su trabajo.

Los recolectores de basura, que operan en San Nicolás, externaron que el permiso otorgado por el municipio ya expiró y que el alcalde, Víctor Fuentes, solo les otorgó una prórroga verbal hasta el 5 de mayo.

Por este motivo acudieron al Palacio de Gobierno, para que la autoridad Estatal intercediera por ellos.

Cabe destacar que Blanca Guzmán, integrante de la asociación civil Equidad Norte Sur y representante de los carretoneros, expuso que el edil nicolaíta no les renovó el permiso porque supuestamente ellos dejan la basura que recolectan en tiraderos a cielo abierto, pero ella asegura que esto es mentira.

Sin embargo, los inconformes solo estuvieron ahí por 15 minutos y después se trasladaron hacia el Congreso del Estado para pedir apoyo a los legisladores de conseguir el permiso por escrito y seguir trabajando en el municipio de San Nicolás, y señalaron que mañana harán oficial su petición, entregándola por escrito.

Por otra parte, las autoridades municipales indicaron que el pasado 10 de febrero se publicó en el Periódico Oficial del Estado la modificación al Reglamento de Limpia del municipio, donde se estipula la prohibición de recolección de basura doméstica con vehículos de tracción animal o triciclos, pues el servicio ya está cubierto al cien por ciento.

"(En San Nicolás)No sólo se recoge la basura doméstica, también se cuenta con servicio de recolección de cacharros a domicilio.

"Aunado a esto, la Secretaría de Servicios Públicos recoge por mes más de 100 toneladas de basura y escombros en lotes baldíos, arroyos y vía pública, que en muchas ocasiones son depositadas por los carretoneros, al no tener centros de transferencia", argumenta el municipio.

Frente a la situación, el Ayuntamiento les ofreció a los carretoneros reincorporarse como trabajadores municipales, o bien un plazo de tres meses para buscar otra fuente de ingresos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.