Maestros condenan corrupción; bloquean Washington

Trabajadores de la Sección 50 protestaron en plena calle exigiendo la declaración patrimonial de Guadalupe Castillo, líder sindical.

Monterrey

Alrededor de 500 integrantes de la Sección 50 de maestros, protestaron y bloquearon durante una hora y media la calle Washington para denunciar un segundo presunto fraude por 80 millones de pesos en pensiones a familiares de trabajadores fallecidos, y exigieron la declaración patrimonial de cinco de sus dirigentes.

Desde las 10:15, los manifestantes se plantaron frente a la sede sindical del gremio y en plena calle exigieron cuentas a Guadalupe Castillo García, líder sindical de la Sección y a otros cinco miembros, por el seguro mutualista que falta para familiares de 300 trabajadores fallecidos.

“Estamos exigiendo que resuelva de manera contundente el fraude del seguro mutualista de más de 300 compañeros fallecidos, los cuales no les han cumplido con su requerimiento económico y ese fraude no sólo incluye a las 300 familiares de los compañeros que se nos adelantaron, sino a los 25 mil trabajadores al servicio de la educación.

“Este fraude no tiene precedente histórico en la Sección 50, aquí en Nuevo León estamos a punto de perder el servicio médico por la irresponsabilidad del actual secretario general que se llama Guadalupe Castillo, estamos exigiendo el faltante financiero”,  apuntó Rubén Mario Garza Morales, secretario general de organización de la Región 12 de la Sección.

La protesta se añade a otra que han iniciado por un presunto fraude millonario, por un seguro de vida que le descontaron a 25 mil trabajadores desde hace un año y medio, pero que nunca contrataron, de lo cual generaron ya denuncias penales contra Castillo.

Durante la protesta, exigieron que presenten su declaración patrimonial el mismo dirigente sindical, además de Marcos Antonio Ramos Delgado, coordinador del Seguro Mutualista; Alejandro Salinas López, secretario de Trabajo y Conflictos de Secundarias Nocturnas;  Juan Ávalos Ruiz, coordinador de Promociones Económicas; Ricardo de León Hernández, coordinador de Servicios Médicos, y Óscar Cantú Cavazos de Asuntos Profesionales.

“Estamos pidiendo que den a conocer sus declaraciones patrimoniales especialmente a Guadalupe Castillo García,  Marcos Ramos, Alejandro Salinas, Oscar Cantú y Juan Ávalos y otros compañeros que han estado implicados en este proceso financiero, hay un fraude muy serio en casas comerciales.

“Los compañeros se quejan de descuentos fantasmas y ese es un fraude millonario, estamos pidiendo a ese bloque de gente que desviaron el camino de la organización sindical que presenten sus declaraciones patrimoniales ante una autoridad y que den explicación precisa de todos sus bienes, le exigimos a Guadalupe Castillo su declaración patrimonial", criticó Rubén Mario Garza, secretario general de la Región 12.

Bloqueando la calle durante casi dos horas, los maestros se apostaron con pancartas y leyendas que piden restituir el desfalco cometido a la Sección 50.

"Exigimos se pague el bono y el seguro mutualista, ¿para cuándo, Guadalupe Castillo?, regresa los 75 millones, ven y da la cara", rezaban las mantas que portaban durante la manifestación.