Con protesta, piden en SP reversa al alza al predial y renuncia de regidores

Además, exigen un reporte de las finanzas del municipio y la nómina sindicalizada, así como una administración que atienda a la ciudadanía.

San Pedro Garza García

Unos 350 vecinos de diferentes colonias de San Pedro manifestaron su repudio por la indiferencia de las autoridades municipales y exigieron dar reversa al alza del impuesto predial, la Ruta Ecológica y camellones, la salida de alcalde Mauricio Fernández y los regidores por no tener vergüenza, así como frenar los desarrollos sin consulta de los vecinos.

Al grito de "¡Fuera Mauricio, fuera!", "¡Cobardes, cobardes, cobardes!", los residentes convocaron desde las 15:00 a una protesta pacífica para manifestar la falta de atención ciudadana a diferentes problemáticas por parte de autoridades municipales

A la protesta acudieron colonos del Casco Norte y Sur, Valle de San Ángel, San Pedro 400, Del Valle, Pedregal del Valle, Balcones Del Valle, Lomas del Valle, Bosques del Valle, Balcones San Agustín, Lomas del Campestre y agrupaciones vecinales y civiles.

"Manifestamos el rechazo al incremento del valor catastral de las propiedades hecho a iniciativa del republicano ayuntamiento del municipio; pedimos que de mutuo propio los miembros del republicano ayuntamientos renuncien por vergüenza y respeto a nosotros, son comparsas de especuladores y ejercen el voto de obediencia y afectan a nuestras familias ante el caso urbano", dijo Jorge Dewey, presidente de la colonia Valle de San Ángel.

Norberto de la Rosa, representante legal de la Comisión Mixtas de Colonias, dijo que solicitarán un referéndum o una consulta pública para que los vecinos confirmen que no desean la ruta ecológica para que sea cancelada.

"Se reclama por parte de la ciudadanía al alcalde o regidores que dejen sus cargos o hay quienes están reclamando la revocación mandato por graves violaciones a las normas constitucionales, todo depende de la actuación del acalde como del ayuntamiento".

Jaime Pérez, vecino del Casco municipal, exhibió que la apatía del municipio no ha entregado el catalogo de predios municipales que solicitaron, que desparecieron el Atlas de Riesgo sin volverlo a echar andar así como el Instituto Municipal de Planeación.

"Estamos pidiendo conforme a derecho la Ley de Participación Ciudadana en un referéndum para que las leyes se hagan con la debida participación y escuchando y atendiendo los reclamos de la ciudadanía", dijo.

"Nos deben de presentar el proyecto antes no después como sucedió en el gobierno pasado con la ciclovía que la hicieron mal y gastaron millones, ahora los camellones y con bancas de 100 mil pesos en los parques", dijo Jorge González, otro de los residentes.

Mabel Morales, vecina de Fuentes del Valle, dijo que lucharon contra el proyecto inmobiliario que devastó el Cerro de la Loma Larga, y que el municipio de San Pedro no ha hecho mucho por cumplir con las leyes.

"Hemos sido ignorados por el municipio queja tras queja, demanda tras demanda, hemos demandado, pedido, suplicado y exhortado al municipio hacer lo correcto, inclusive donde el municipio promovió un juicio y al ganarlo el mismo municipio no hizo nada.

"Que se cancele la venta de áreas verdes de municipales, que se sancionen los desarrollos ilegales en este municipio, que se contesten las denuncias en tiempo y en forma, exijo como vecina de San Pedro a los funcionarios, el Cabildo y en particular la Secretaría de Desarrollo Urbano", señaló la vecina.

De inmediato en forma masiva fue interrumpida al unísono por el grito de "¡Cobardes, cobardes, cobardes!", a lo que respondió: "Ya no ignoren más, ya no nos digan más mentiras, ya no nos escondan información".

Entre las peticiones estaban la renuncia de los regidores por afectar a la ciudadanía con los incrementos del predial.

Además, exigieron un reporte de las finanzas del municipio y la nómina sindicalizada, así como una administración que atienda a la ciudadanía.

Solicitaron no más desarrollos sin consulta, ni que perjudiquen las vialidades.

La protesta terminó alrededor de las 16:00 con la entrega de un escrito en el despacho del alcalde, en el acceso principal de la presidencia municipal.