• Regístrate
Estás leyendo: Proteger derechos de los trabajadores domésticos
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 21:30 Hoy

Proteger derechos de los trabajadores domésticos

La diputada Carolina Viggiano propuso que tengan derecho a una jornada laboral de ocho horas, pago de horas extras, días de descanso, prima vacacional, prima de antigüedad, entre otros.

Publicidad
Publicidad

La diputada Carolina Viggiano propuso reformar la Ley Federal del Trabajo para proteger los derechos de los trabajadores domésticos.

Viggiano propone que sus condiciones laborales deben constar por escrito, que tengan derecho a una jornada de ocho horas, pago de horas extras, días de descanso, prima vacacional, derecho a indemnización en caso de despido injustificado, prima de antigüedad y demás.

Asimismo "se establece que el salario mínimo de un trabajador doméstico será de por lo menos dos veces al salario mínimo general vigente en el Distrito Federal".

De esta manera, se evita que su cálculo sea discrecional cuando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos omita su estimación, señaló la diputada.

Además su cálculo dependerá de las condiciones donde se laborará, el número de personas que deberán atenderse y el nivel de responsabilidad.[OBJECT]

Viggiano Austria indicó que también se propone establecer la manera en que se suministrarán alimentos y habitación, así como la estimación de su valor que contará como salario, sin que esta exceda el equivalente al 25 por ciento de su salario.

En su iniciativa, Viggiano Austria señala que los trabajadores domésticos no estarán obligados a permanecer en el hogar o acompañar a miembros del mismo durante los periodos de descanso diario y semanal o durante las vacaciones.

La propuesta obliga a distribuir el horario de trabajo de los menores de 18 años de edad pero mayores de 15, de tal forma que no sean privados de la escolaridad obligatoria.

Viggiano Austria propuso también que dentro de las obligaciones especiales se deberá respetar la identidad cultural o étnica del trabajador, así como su privacidad y estipular que la habitación que le sea asignada será privada.

Por último, contempla que cuando se establezca como condición laboral el uso de determinada ropa de trabajo será a cargo del patrón, quien también deberá aplicar medidas de seguridad, higiene y prevención de riesgos cuando sea necesario.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en México (Inegi) la población que presta servicios domésticos en los hogares es de 2.3 millones de personas, de las cuales 95 de cada 100 son mujeres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.